Servel anuncia la creación de nuevas circunscripciones electorales en Temuco

Buscan acerca a los electores a sus lugares de votación.

El pasado 28 de febrero, el Servicio Electoral (Servel), publicó en el Diario Oficial las resoluciones que crean tres nuevas Circunscripciones Electorales en la comuna de Temuco: Circunscripción Temuco Norte, Fundo El Carmen y Temuco Sur.

Debido a lo anterior, se modificaron las Circunscripciones existentes de Pedro de Valdivia, Labranza, Cerro Ñielol y Temuco Centro, quedando así un total de siete circunscripciones electorales en Temuco.

Según informó el Servel, la medida tiene por finalidad el acercar los electores a los locales de votación más próximos a su domicilio y así evitar desplazamientos innecesarios desde las elecciones de 2020 en adelante.

El director regional del Servicio Electoral, Carlos Zurita, sostuvo que “con la creación de estas nuevas circunscripciones electorales, se pretende incentivar y fomentar la participación de las personas en las próximas elecciones, acercando los locales de votación y simplificando los procesos eleccionarios del año 2020 y 2021. Es importante destacar que la información paulatinamente se irá actualizando a partir de la última semana del mes de abril de 2019 y se espera que para las próximas elecciones el padrón se encuentre con la información actualizada”.

NORMATIVA LEGAL
La facultad de creación de nuevas circunscripciones electorales se encuentra establecida en el Artículo 51 de la Ley N° 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y tiene relación con factores como la cantidad de población, las dificultades de comunicación con la sede comunal o consular, las distancias excesivas o la existencia de diversos centros poblados de importancia.

Finalmente, informaron que las personas que tengan su domicilio electoral en Temuco serán cambiadas automáticamente de circunscripción electoral y mesa receptora de sufragios.