Anuncian creación de una orquesta sinfónica en Angol

El alcalde Enrique Neira informó que unos 100 niños, niñas y adolescentes conformarán en primera fase la orquesta. Tendrán cinco profesores y 1 un director.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, anunció que dentro próximos seis meses se conformará la Orquesta Sinfónica de Angol (OSA) gracias a la reciente adjudicación de un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) en el área de cultura por $20 millones.

El jefe comunal, en compañía del director del Departamento de Extensión Cultura de del municipio, Cecil Brown y del encargado de proyectos del mismo departamento, Jesús Briceño, hizo un llamado abierto a todos los padres, madres, apoderados, directores de escuela y a la comunidad en general, a postular a los niños, niñas y jóvenes para que pasen a formar parte de esta orquesta que de manera inédita se conformará en Angol y que dará cabida a músicos desde los ocho años de edad.

Será una orquesta juvenil e infantil y su creación se hará bajo la filosofía de aprender haciendo atendiendo que ha arrojado resultados positivos en diversos países alrededor del mundo.

Neira acotó que la OSA “estará enfocada en su lema música para el desarrollo humano, es decir que por medio de la práctica instrumental y orquestal, nuestros niños, niñas y jóvenes crecerán en valores positivos, trabajarán en equipo, disciplina, entre otros beneficios, ya comprobados en numerosos países”.

Destacaron que tanto la inscripción como la participación y formación en la nueva orquesta, será totalmente gratuita. En este sentido, Brown dijo que la OSA tendrá un impacto inicial a 100 niños y sus respectivas familias, pero en general se beneficiará toda la comuna que en lo sucesivo contará con este cuerpo musical.

Asimismo profundizó en lo mencionado por el alcalde Neira respecto a que la dirección de la OSA estará bajo la batuta de Briceño Marín, quien “cuenta con comprobada experiencia en el área. Por eso quiero manifestar la alegría como municipio sentimos debido a que podremos ofrecer a la comunidad este hermoso proyecto”.

Por su parte, el director, de origen venezolano mencionó que “a través de este proyecto, nuestros niños, niñas y jóvenes podrán participar en esta orquesta que esperamos que tenga un impacto social a través de la práctica colectiva e individual de la música, con metodologías que han sido ampliamente probadas en numerosos países y me alegra mucho poder tener la oportunidad en este maravilloso país que es Chile de liderar este proyecto”.

Asimismo, Briceño destacó que contarán con un equipo de profesores que junto a él tendrán la responsabilidad de formar a estos nuevos músicos.

Dijo igualmente que se pondrá a disposición de los integrantes de la OSA, instrumentos musicales así como la formación. “Inicialmente no se estará haciendo ningún tipo de audición, el llamado que estamos haciendo es abierto para que podamos ejecutar este hermoso proyecto”, acotó al tiempo que señaló que el único requisito es “tener muchas ganas de participar”.