Vuelven a postergar obras abandonadas entre Angol y el parque Nahuelbuta

Vialidad anunció que fracasaron sus gestiones y los recursos demorarán en ser obtenidos.

Una nueva bofetada en el rostro dicen sentir los vecinos de la Cordillera de Nahuelbuta, en las cercanías de Angol tras darse a conocer que la pavimentación del camino, que ya debería haber estado operativo, se seguirá posponiendo por lo menos hasta octubre de este año, pudiendo ejecutarse incluso durante el verano 2019-2020.

Las obras permanecen abandonadas por insolvencia de la empresa ejecutora, lo que causó numerosos reclamos entre los usuarios de esa vía que conecta a un importante sector rural de la capital de Malleco.

Así lo dio a conocer el director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, quien reconoció que los trámites han sido más engorrosos de lo que esperaban y reconoció que aún no se ha logrado finiquitar el contrato con la empresa anterior.

“En estos momentos se está finalizando el proceso de liquidación del contrato anterior. Se está haciendo la liquidación esta semana y terminando con eso se comienza a hacer el proyecto. El proyecto está ya bien avanzado por lo que pretendemos tener el 15 de abril terminado el proyecto con presupuesto y todo”, señaló Toledo.

RECURSOS
Asimismo, el director regional aclaró que no será posible hacer un trato directo para darle continuidad a la obra, ya que los recursos que quedan son insuficientes, por lo que se deberán conseguir más dineros para poder llevar a cabo los trabajos.

“La empresa que postuló y se adjudicó estos trabajos consideró un presupuesto más bajo del precio real, por lo que el dinero no alcanza para el proyecto. A eso hay que restarle lo que se le debe pagar a la empresa por los trabajos realizados, por lo que los dineros faltantes se calcula que podrían ser del orden de los mil millones de pesos. Estos dineros se pueden conseguir, pero se deben decretar y ese trámite se demora aproximadamente dos meses. Teniendo ya el dinero, recién podemos licitar la obra, con todos los tiempos que esto significa”, explicó la autoridad.

Resumiendo, en el mejor de los casos los trabajos podrían comenzar a ejecutarse en el mes de octubre de este año, con todos los inconvenientes que esto podría traer, desde el plano vecinal, debido a las expectativas que se habían generados a quienes viven en ese sector, como también en el plano turístico, quienes se han visto directamente afectados por el mal estado del camino actual y todos los inconvenientes que traerán los trabajos en la próxima temporada estival en el cordón cordillerano.

EMPRENDEDORES
Cecilia Lagos, emprendedora turística e integrante de la Agrupación de Ecoturismo Rural Nahuelbuta manifestó que “lamentable que se siga aplazando este camino. El año pasado nos prometieron que se iniciaban las obras durante el verano y no pasó nada. Ahora, en el mejor de los casos, vamos a tener trabajos en el camino durante toda la temporada estival lo que nos va a afectar nuevamente. Cuando se lanzó este proyecto, muchos de los miembros de nuestra agrupación se encalilló y realizó mejoras a sus camping o cabañas, instalando agua potable, agua caliente, luz y otras comodidades, entendiendo que en un plazo de un año la cantidad de turistas aumentaría con el camino bueno y se podrían pagas las deudas. Contrario a eso, ya vamos para los tres años y tenemos un camino que nos perjudica más que ayudarnos y vamos a tener que sacrificar otra temporada alta para que se puedan terminar las obras”.

La vecina del sector agregó que si bien no se ha visto una baja importante de visitantes, el único comentario negativo que reciben de éstos es el mal estado del camino, por lo que hasta que esto no se solucione, los visitantes no los tendrán dentro de sus destinos favoritos.

Por Rodrigo Zurita.