Suscriben acuerdo de becas para dirigentes y profesionales indígenas en Madrid

El convenio suscrito entre el Director Nacional (s) de Conadi, Fernando Sáenz, y la Presidente del FILAC, Myrna Cunningham, permitirá que cinco mujeres y cinco hombres indígenas de Chile accedan al Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, posgrado que se enmarca en el Programa Emblemático “Universidad Indígena Intercultural” (UII).

Hasta el miércoles 20 de marzo pueden postular dirigentes y jóvenes profesionales indígenas de Chile para acceder a una de las 10 becas disponibles para convertirse en Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, posgrado que se enmarca en el Programa Emblemático “Universidad Indígena Intercultural” (UII), impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de México, la SEGIB y el Gobierno de Chile a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

“A través de este convenio estamos cumpliendo un compromiso del Estado de Chile y nuestro gobierno en el sentido de firmar este convenio con el FILAC para que 10 de nuestros líderes indígenas concurran a especializarse en la Universidad Carlos III de Madrid, con énfasis en la temática indígena y la cooperación internacional, lo que es muy necesario en el marco de la coyuntura actual para interactuar con los estados, organismos internacionales y la sociedad en general”, explicó Fernando Sáenz, director nacional (s) de Conadi.

“Este Es un paso importante para continuar desarrollando las capacidades de los miembros de pueblos indígenas en la región y específicamente en Chile. Entre Conadi y el Filac coincidimos que es fundamental que los indígenas cuenten con habilidades y conocimientos para interlocutar con los estados y en otros ámbitos a nivel regional e internacional. por lo tanto, esta beca va a permitir contar con 10 líderes indígenas de Chile para seguir empujando los procesos que los pueblos indígenas hemos promovido en distintos ámbitos como la Agenda Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Myrna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo del Filac.

FORMACIÓN INTEGRAL

El título de Experto que obtengan los becados busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación.

Las becas cubren todos los gastos: boletos aéreos de ida y vuelta a España desde el aeropuerto internacional del país de origen; matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, y alojamiento en régimen de pensión completa con tres alimentos al día (desayuno, almuerzo y cena). Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica durante su estancia en España.

Cabe destacar que para la entrega de las becas se han establecido criterios de equidad que permitirán beneficiar a cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales cinco serán dirigentes y cinco profesionales jóvenes.