Municipio de Pucón interpuso demanda colectiva por apagones

Afirman que son más de 250 vecinos inscritos para que la jurídico municipal, Bhama Zúñiga, represente a los afectados por cortes de luz reiterativos en plena temporada estival.

Hasta los Tribunales de Pucón llegó el alcalde de Pucón, Carlos Barra, junto a los concejales Julio Inzunza, Juan Carlos Gallardo, Omar Cortéz y Juan Matus, para acompañar en la entrega de la demanda colectiva con la empresa eléctrica CGE, debido a los cortes de luz reiterativos en inicio de febrero -en plena temporada estival- afectando a los vecinos, visitantes y al rubro de la actividad turística de la ciudad, cuyo proceso es dirigido y presentada por la jurídico municipal Bhama Zúñiga.

En el proceso, la autoridad comunal explicó que “la municipalidad ha dispuesto hacerse parte de esta demanda colectiva de más de 250 personas que acudieron al Municipio y, la verdad es que de alguna manera queremos demandar a la compañía eléctrica para que pueda resarcir los daños causados por los cortes de luz. Para ello, hemos puesto todo su empeño y experticia jurídica en este tema en forma gratuita a la abogada a cargo. Por lo tanto, creo que debemos de tener, a lo mejor, de parte de Tribunales una buena acogida y así representar a nuestros vecinos como corresponde”.

Dentro de la demanda colectiva, se pretende acreditar un vínculo existente contractual entre los usuarios de la compañía eléctrica y CGE, el cual se comprueba de acuerdo a las boletas del suministro eléctrico de cada uno de los demandantes, según argumentó la abogada municipal, Bhama Zúñiga.

“Esperamos llegar a buen término, que se declare esta demanda admisible y así empezar con una pronta tramitación para ver hasta qué punto llegamos con el resarcimiento que esperamos de parte de CGE, donde hay responsabilidades en hechos públicos, notorios y de infracciones dadas a dicha institución”, aclaró la jurídico.

REACCIONES
Por ejemplo, el vecino del sector Candelaria Alto, Andrés Lermanda, dijo que “esperamos poder llegar a un buen fin con la empresa y que se subvencione a toda la gente que ha tenido problemas con estos cortes de luz consecutivos en verano, los cuales nos afectaron tanto, principalmente en los electrodomésticos y la gente del rubro turístico”.

El concejal Omar Cortéz explicó que para él es un día histórico, porque se marca un precedente en la comuna de Pucón, debido a que es la primera vez que se hace una demanda colectiva por parte de los ciudadanos a través de sus derechos como consumidores.

“Mi intención es que esto genere un cambio, sobre todo en las políticas internas de las compañías que tienen suministros monopólicos en las ciudades, que no se pueden justificar por cualquier motivo siendo una comuna turística. Tiene que haber un grado de responsabilidad”, explicó el concejal, agregando que “cortar la luz a Pucón en febrero no da lo mismo, hay personas que dependen y esperan todo el año para que sus negocios, sus actividades, se puedan mantener. Hay patrimonios personales y familiares que están involucrados y yo creo que esto trasciende”, afirmó.

Finalmente, su par Julio Inzunza enfatizó que “es importante estar aquí acompañando a los vecinos, creo que esto es un daño que se produjo a todos los vecinos de Pucón en esta temporada de verano, donde los cortes de energía fueron reiterados y, obviamente nuestra gente, principalmente del mundo rural, sufrieron pérdidas y daños de estos cortes de energía no programados”.