Por razones de seguridad forestal está prohibido efectuar quemas agrícolas

“Sólo en las regiones de Biobío y La Araucanía en esta jornada hemos tenido más de 20 incendios forestales, por lo que es necesario que todos aportemos responsablemente para prevenirlos"

Se estima que durante los días 9 y 10 de marzo, desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos tendrán en costa, valle y precordillera se manifestará el denominado viento del este o “puelche”, que favorece el descontrol de focos de incendios forestales.

En éste sentido, Aída Baldini, gerenta de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura (CONAF) explica: “Sólo en las regiones de Biobío y La Araucanía en esta jornada hemos tenido más de 20 incendios forestales, por lo que es necesario que todos aportemos responsablemente para prevenirlos. Las condiciones son propicias para su ocurrencia, por lo que efectuar quemas agrícolas en estos días es poner en riesgo a toda su comunidad de manera innecesaria”.

Desde CONAF se ha informado además que entre las regiones de Atacama y de Aysén existe prohibición de hacer uso del fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales y será denunciada al juzgado de policía local toda persona a quien se le sorprenda incumpliendo dicha disposición. Pero se establecen como excepciones la región de Coquimbo, la provincia de Osorno y las comunas de Frutillar y Fresia.

CONAF registra 5.360 incendios forestales a través de nuestro país, desde el 1 de julio del 2018 hasta ahora. En éste periodo, han sido dañadas 67.786 mil hectáreas.