Alcalde responsabiliza al Minvu por no aprobar Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón

Alega que una vez aprobado, la comuna contaría con el Plano Regulador Comunal el cual permite que concejales y el propio jefe comunal tengan la facultad de proteger los intereses de la comuna para construir una ciudad segura, ordenada y limpia.

“Aquí hay trámites que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no ha terminado a nivel regional y es la aprobación del Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón; ellos son los responsables de sacar las observaciones que Contraloría General de la República ha hecho y que ya llevan muchísimo tiempo y no lo han podido resolver”.

Con estas palabras, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se refirió luego de que el canal Chilevisión, en su noticiero, diera a conocer el reportaje “Pucón Sin Control”, realizado durante la segunda semana de febrero cuando un equipo estuvo realizando entrevistas y grabaciones a diversos actores de la comuna para esclarecer el boom inmobiliario que hay en esa zona, responsabilizando al alcalde y concejales de este desenfreno de construcciones -especialmente en la ribera de la cuenca del lago , en el sector de La Poza).

Al respecto, Barra declaró que “vamos a insistir que de alguna manera el Minvu nos asesore para volver nuevamente al congelamiento de las viviendas colectivas en altura, que son los condominios; porque hay que proteger el medioambiente y en eso este alcalde no va a titubear jamás para defender los intereses supremos de nuestra comuna, eso lo quiero dejar absolutamente en claro, como también la actitud del Concejo Municipal actual”.

El municipio informó que en agosto del año 2010 el concejo municipal de esa época, encabezado por la ex alcaldesa Edita Mansilla e integrado por Armín Avilés, Marcela Sanhueza, Sebatián Álvarez (actual diputado de la Región) y uno de los entrevistados en el mencionado reportaje; además Vicente Sepúlveda, Graciela Henríquez y Mauricio Oyarzo, aprobó en la sesión extraordinaria Nº118 que: “se acuerda por la unanimidad de los señores concejales declara de utilidad pública el lado norte del camino Villarrica-Pucón destinarlo para vivienda, se acuerda que la secretaria municipal confeccione certificado de acuerdo a la minuta que entregará el señor Eduardo Abdala con el fin de ser enviado a la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía a aprobación y continuar con el trámite administrativo correspondiente”.

Desde ese momento, se dejó abierta la puerta para la construcción de edificios y que hoy presenta una saturación inmobiliaria para la comuna lacustre. Respecto al tema, el alcalde comentó que “me extraña que se le esté culpando al municipio y al Concejo Municipal de una situación de la cual no se merece. Aunque sí somos responsables de aprobar, rechazar o modificar un Plano Regulador Comunal pero no del Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón, porque nos estamos rigiendo de un documento que data del año 1978 en que Carlos Barra no era alcalde de la comuna. Y eso no se ha modificado por culpa del Ministerio de Vivienda que no ha podido aprobar aún y en todos estos años el Intercomunal”.

CONECTIVIDAD
Desde la Municipalidad de Pucón llevan más de 13 años proponiendo un mejoramiento de la conectividad terrestre en la ciudad, cuando se presentó el primer estudio de mejoramiento del camino Villarrica-Pucón el año 2006. Y hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas aún no ha resulto terminar con los estudios y hacer la inversión correspondiente para sacar este flagelo.

“Nosotros hemos insistido en la segunda faja al volcán, hemos tenido mala suerte porque no se ha podido concretar. También hay una propuesta del sector privado para hacer una autopista de Pucón-Freire, la cual se encuentra en estudio, esperamos que se pueda resolver rápidamente. Y, finalmente tenemos la propuesta que le hemos hecho al MOP de la vía de evacuación en caso de erupción volcánica que es en la ribera norte del lago en el tramo: Quelhue, Río Plata, se sale por Catrico y luego Ruta 5”, explicó la autoridad comunal.

REACCIONES
El concejal Julio Inzunza argumentó que para él existen dos responsables que no tienen interés en cuidar el medioambiente y mejorar la conectividad: los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, independiente del gobierno de turno. “Estos dos ministerios creo que son los responsables, si el Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón, que hace tanto tiempo lo venimos trabajando, no se aprueba es por responsabilidad del Minvu”, afirmó.

Además, destacó que como Concejo Municipal no tienen la facultar de aprobar el intercomunal, sino el ministerio. “Una vez que esté eso, empezaremos a trabajar en el comunal de Pucón, ahí comienza nuestra responsabilidad de convocar a la ciudadanía para hacer la consulta ciudadana respectiva, para que este sea un buen plano regulador, en base al desarrollo de la ciudad”.

Respecto al congelamiento inmobiliario, el concejal Inzunza cuenta que el año pasado el Concejo Municipal tuvo la voluntad política de solicitar un freno en el boom de construcciones en la comuna, cuya respuesta inmediata por parte de la Seremi de Vivienda de La Araucanía fue que: “teníamos una serie de deficiencias técnicas al respecto y que esto no tenía cabida. Pero jamás el Minvu se ha acercado a Pucón a ofrecernos la ayuda técnica o mostrado algún interés para esto salga adelante”.

Por su parte, el concejal Natalio Martínez coincidió su postura con en el clima de opinión de sus pares en responsabilizar a los ministerios. “Los compromisos son a nivel ministerial: la Seremi y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, donde tienen que ponerse a trabajar en este Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón para poder una vez por todas regular y normar nuestro Plan Regulador Comunal nosotros. Si esto no ocurre, nuestra comuna va a seguir tal cual como está y con los mismos reglamentos que tiene nuestro Plano Regulador Comunal que data del año 1992”, comentó.

“LOS VAMOS A DESENMASCARAR”
A través de un comunicador, desde el municipio enfatizaron que desde hace años que junto con las organizaciones sociales han insistido en agilizar el Plan Regulador Intercomunal para las ciudades lacustres, y así regular las construcciones y espacios comunales de la comuna, “sin embargo, la falta de apoyo y voluntad política no ha sido suficiente (independiente del Gobierno)”.

En ese sentido, el Municipio, a través del alcalde Barra, realizará acciones concretas. “Con lo que ha pasado hoy vamos a dejar de ser caballeros, prudentes y vamos a desenmascarar a la gente que está detrás de todo eso. Y, si es necesario, colocar un proyecto -y que ojalá parlamentarios y el Ministerio de Medio Ambiente lo apoye- en declarar el sector de La Poza como santuario de la naturaleza. Y, potro lado, sacar todas las lanchas que hay en el lugar y volvamos al remo, al velero; pero como no tenemos las facultades, nunca lo hemos podido hacer porque la ley lo obliga. Y, finalmente, realizaremos una demanda ambiental para proteger los intereses de nuestra comuna para todas aquellas irregularidades o que podrían ser perjudiciales en el futuro en el desarrollo de constituir una comuna segura, ordenada y limpia”, recalcó el alcalde Barra.

Este procedimiento se realizará a través de los abogados de Fima que trabajan con la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Daoma) de la Municipalidad de Pucón, quienes asesorarán los siguientes procedimientos que ya están fijados para la penúltima semana de marzo.