Bomberos de Angol denuncian que poseen solo dos carrobombas operativos para toda la comuna

Municipio entregó dos millones el año pasado y la institución confirmó que en el presente no han recibido dinero alguno de ellos.

Hace pocos días, el municipio de Temuco decidió aumentar la subvención anual que entrega a sus Bomberos a $200 millones. Esta situación contrasta dramáticamente con lo que ocurre en la capital de Malleco, donde la institución atraviesa una difícil situación, luego que se conociera que más de la mitad del parque vehicular se encuentra sin funcionar debido a severos problemas mecánicos y que se necesita adquirir repuestos de alto valor, mientras la municipalidad local no ha efectuado aporte alguno en el presente año y el anterior fueron apenas dos millones.

Para mayor preocupación de los vecinos de Angol, el Cuerpo de Bomberos asegura que de los dos carrobombas disponibles en esa comuna, ninguno de ellos se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento, pero al menos todavía pueden acudir a los incendios.

Hernán Torres Arriagada, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol expresó que en la capital de Malleco existen en total cinco carrobombas y un camión aljibe, agregando que “contamos con la mitad de nuestro material rodante funcionando, no al 100 por ciento, pero sí funcionando para una emergencia. Esto se genera ya que la maquinaria que poseemos es muy antigua y sus repuestos cuesta mucho conseguirlos, debiendo pedirlos al extranjero. Hemos solicitado repuestos para una unidad de la Tercera Compañía y para otra unidad de la Primera Compañía y estamos a la espera de que lleguen”.

Torres agregó que el presupuesto de Bomberos es bastante bajo, recibiendo solamente $67 millones a través de la subvención que les entrega el Ministerio del Interior, los cuales se gastan prácticamente en su totalidad en los sueldos del personal rentado durante el año.
La autoridad subrayó que aparte de esta entrada de dinero, la campaña del sobre que se realiza una vez al año y le aporta cerca de $11 millones de pesos y esas serían sus únicas fuentes de financiamiento.

“De los $67 millones de pesos que recibiremos este año de parte del Ministerio del Interior, la gran mayoría se gastarán en el personal rentado, es por eso además y por otras razones que debimos despedir al cuartelero de Huequén, quedando tan solo con un cuartelero residente y un cuartelero nocturno en el cuartel central”.

MUNICIPIO NO APORTÓ ESTE AÑO
Consultado respecto a si Bomberos recibe algún aporte de la Municipalidad de Angol, Hernán Torres respondió que el año pasado fue de dos millones de pesos al año y que para este año no han sabido nada de algún tipo de aporte.

El superintendente puntualizó que la reparación de los tres carrobombas significará un gasto superior a los $10 millones, aclarando que durante un año normal los gastos de la institución superan los $150 millones, por lo que deben conseguir el saldo restante a través de donaciones u otro tipo de beneficios.

Por Rodrigo Zurita.