“Más del 70% de la superficie quemada en promedio corresponde a bosque nativo, pastizales y territorios agrícolas”

Alto representante de gremio maderero sostuvo que autoridades, empresas y vecinos debemos redoblar los esfuerzos de prevención y vigilancia.

Las empresas asociadas al gremio maderero han ocupado 85 millones de dólares para la prevención y combate de incendios durante ésta temporada veraniega En la Araucanía tienen desplegados 9 aeronaves, más de 40 torres de detección y cámaras robot y 700 brigadistas.

En este sentido, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-, Juan José Ugarte, recordó que las empresas combaten un 50% de incendios en terrenos de terceras personas. En visita a la base de la brigada helitransportada de Masisa en Labranza, cerca de Temuco,  Ugarte entregó un reconocimiento a los brigadistas. “Ellos son los verdaderos héroes del bosque y son claves en nuestra estrategia de prevención y combate” destacó.

Se informó además que el balance del trabajo público-privado es positivo uniendo información, estrategias y recursos. “Si bien la ocurrencia de incendios en la región muestra niveles similares a temporadas anteriores, la superficie afectada ha aumentado en un 57% y en un 53% respecto al promedio del quinquenio y también hemos tenido cerca de 15  incendios de magnitud”, declaró Ugarte.

Entre las razones que explicarían esta alza, el presidente de CORMA indicó que este año las condiciones climáticas en la Araucanía, con largos períodos de sequía, altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, han favorecido la dispersión del fuego, pero que también hay un 47% de incendios intencionales y un 40% de incendios por tránsito de personas o negligencia”.

Frente a este escenario, Juan José Ugarte, sostuvo que autoridades, empresas y vecinos debemos redoblar los esfuerzos de prevención y vigilancia, ya que el verano aún no termina y los incendios en un 99% los causa el ser humano. “Los árboles en Chile no se prenden solos y al respecto indicó que contra todo lo que el público general piensa,  más del 70% de la superficie quemada en promedio en el país corresponde a bosque nativo, pastizales y territorios agrícolas”,  mientras que la afectación de plantaciones por este tipo de eventos sólo alcanza el 30%.