Actualizan conocimientos de medicina en Temuco con entrenamiento práctico en vía aérea difícil

"Dada la incorporación de algunos médicos nuevos es importante capacitarlos en el uso de los equipos de manejo de vía aérea difícil, lo que permite que, frente a la emergencia, las formas de actuar y la velocidad con que se enfrentan los problemas se reduzcan sustancialmente"

Para mantener vigentes profesionalmente las habilidades y capacidades de los médicos residentes de turno de la Unidad de Paciente Crítico de Adultos del Hospital “Hernán Henríquez Aravena” de Temuco, se está desarrollando desde éste año la actividad mediante la cual numerosos médicos residentes, guiados por anestesistas del propio establecimiento, puedan resolver dudas, conocer el nuevo equipamiento, y practicar ante la necesidad de intubación de un paciente en condiciones complejas de su vía aérea, gracias a la utilización del nuevo equipamiento adquirido por el Hospital y al uso de equipamientos de simulación facilitados por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Por su parte, informó el Dr. Ignacio Huenchullán, anestesista del Centro de Responsabilidad Pabellones y médico instructor del curso práctico: “El objetivo es lograr intubar a un paciente para conectarlo a ventilación mecánica o para proteger su vía aérea. Habitualmente los pacientes ingresados a una UCI (unidad de cuidados intensivos ) o una UTI (unidad de terapia intensiva) son los pacientes más delicados en su estado de salud y con patologías complejas asociadas que dificultan su manejo, por lo que es muy positivo que todos los médicos que trabajan en una unidad crítica adquieran y entrenen las técnicas de manipulación de una vía aérea difícil y se tomen mucho tiempo en ello, pues si uno no logra controlar una vía aérea en 3 minutos, un paciente puede entrar en un paro cardiorrespiratorio”.

“La idea es que dada la incorporación de algunos médicos nuevos es importante capacitarlos en el uso de los equipos de manejo de vía aérea difícil, lo que permite que, frente a la emergencia, las formas de actuar y la velocidad con que se enfrentan los problemas se reduzcan sustancialmente, disminuyendo los riesgos y las complicaciones de los pacientes”, aún más en una unidad crítica cuando la diferencia puede significar riesgo vital para los pacientes”, explicó Claudio Merino, Jefe de la Unidad del Paciente Crítico (UPC).

Durante al año 2018, como lo dió a conocer el coordinador de docencia de la Unidad del Paciente Crítico, Dr. Leonardo Santander, la dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur instauró un modelo de aprendizaje de simulación para la Red Asistencial en el que participaron en muchas ocasiones como docentes.

Agregó el Dr. Santander: “En esta relación, se pudo generar este apoyo para la adquisición de equipamiento de intubación y de reanimación para la UPC que hoy posibilitan generar espacios de simulación de situaciones riesgo para los pacientes y entrenar en ellos al equipo médico y profesional para la adquisición de las habilidades y destrezas para enfrentar estas situaciones que conllevan riesgo vital o secuelas graves para los pacientes en la vida real, si no se está preparado”.

El facultativo tuvo palabras de agradecimiento para los doctores Juan Abarza, Juan Lefiñir e Ignacio Huenchullán, miembros del equipo de anestesistas que ha apoyado esta capacitación, guiando las prácticas como instructores.