En la comuna de Galvarino no se detectaron pérdidas de vidas humanas ni de viviendas por los recientes incendios forestales. Pero si se han evaluado como destruidas aproximadamente 2 mil 600 hectáreas de bosques y vegetación.
Esta situación ha complicado el trabajo de emprendedoras como la señora Jeanette Rain, apicultora y productora de miel desde hace más de 10 años en la referida comuna y quien justamente precisó: “No alcanzamos a sacar la cosecha de miel por el fuego. Tenemos cerca de 200 núcleos de abejas y ahora su nivel de producción baja porque no hay flores, además estamos en época de crías y sin alimentos la reina se bloquea, además ya varias se han muerto”.
Al respecto, la secretaria regional ministerial (seremi) de la Mujer y Equidad de Género en la región de La Araucanía, Sara Suazo, informó: “Vinimos a visitar a la señora Jeanette. Afortunadamente no se le quemó su casa, pero sí se vio afectado su emprendimiento con abejas. No tienen la alimentación que corresponde, por ello vamos a trabajar y buscar proyectos que puedan apoyar sus necesidades”.
La Directora de Desarrollo Comunitario, Rayen Inglés, destacó por su parte la coordinación que se ha tenido durante la emergencia asociada a los incendios forestales, especialmente en éste caso con la seremi Sara Suazo, acompañando a las mujeres que han sufrido distintos daños materiales como es el caso de la pérdida cosecha y abejas producto de los incendios”.