Apicultora en Galvarino sufrió pérdidas por incendios forestales en su emprendimiento

Trabaja desde hace más de 10 años y precisó: “No alcanzamos a sacar la cosecha de miel por el fuego"

En la comuna de Galvarino no se detectaron pérdidas de vidas humanas ni de viviendas por los recientes incendios forestales. Pero si se han evaluado como destruidas aproximadamente 2 mil 600 hectáreas de bosques y vegetación.

Esta situación ha complicado el trabajo de emprendedoras como la señora Jeanette Rain, apicultora y productora de miel desde hace más de 10  años en la referida comuna y quien justamente precisó: “No alcanzamos a sacar la cosecha de miel por el fuego. Tenemos cerca de 200 núcleos de abejas y ahora su nivel de producción baja porque no hay flores, además estamos en época de crías y sin alimentos la reina se bloquea, además ya varias se han muerto”.

Al respecto, la secretaria regional ministerial (seremi) de la Mujer y Equidad de Género en la región de La Araucanía, Sara Suazo, informó: “Vinimos a visitar a la señora Jeanette. Afortunadamente no se le quemó su casa, pero sí se vio afectado su emprendimiento con abejas. No tienen la alimentación que corresponde, por ello vamos a trabajar y buscar proyectos que puedan apoyar sus necesidades”.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Rayen Inglés, destacó por su parte la coordinación que se ha tenido durante la emergencia asociada a los incendios forestales, especialmente en éste caso con la seremi Sara Suazo, acompañando a las mujeres que han sufrido distintos daños materiales como es el caso de la pérdida cosecha y abejas producto de los incendios”.