Consejo Político Mapuche se reunió durante visita presidencial a La Araucanía

Se informó que éste consejo es creado para gestionar políticas públicas indígenas para Chile

Junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, visitó éste jueves la región de la Araucanía el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, quienes en la Intendencia de la región de La Araucanía en Temuco tuvieron una reunión con el Consejo Político Mapuche (o mapuche koyanwtun trawün).

Cabe destacar que los integrantes de este consejo, creado para gestionar políticas públicas indígenas para Chile,  cuenta con representantes de Renovación Nacional, la UDI, independientes y de Evópoli. Así fue como a dicha reunión asistieron además Nelson Moraga Alcaman, quien es consejero de Renovación Nacional; Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche; Mauricio Colil Olivares, abogado independiente; Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social y Rodrigo Alcavil Treipe, vicepresidente regional de Evopoli.

El ministro de Desarrollo Social explicó que éste consejo: “Representa ideas de libertad, emprendimiento, de buscar el desarrollo de su pueblo, y por lo tanto, mostrar que en el pueblo mapuche hay una gran mayoría de personas que quieren progresar, avanzar, que quieren la libertad de poder desarrollar las actividades que a ellos les parezcan positivos”.

“La idea es poder aglutinar a todos aquellos mapuches que no se sienten representados por demandas radicales”, añadiendo que el objetivo es “llegar a un entendimiento y contribuir mediante el diálogo a poder encontrar una solución al mal llamado conflicto mapuche”, declaró al respecto Hans Curamil, vocero del referido consejo.

Junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el Intendente Regional de la Araucanía Jorge Atton, el ministro Moreno participaron en la inauguración de la primera comisaría de Lautaro y visitaron en Carahue a los damnificados de por los incendios forestales en la zona.

“La expresión que yo he visto es de agradecimiento y satisfacción porque la respuesta del Gobierno ha sido muy rápida”, comentó el ministro de Desarrollo Social, durante la entrega de casas de emergencia a los afectados. En Temuco, las autoridades realizaron la Mesa Técnica de Emergencia Regional para evaluar la situación en la zona por los incendios forestales en la región. Posteriormente  sostuvieron una reunión con representantes de la Multigremial de la Araucanía.