Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna e inicio del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

"Para la Conadi este día es muy importante porque resalta uno de los aspectos más importantes de nuestra misión, que consiste en revitalizar la cultura y la lengua de los pueblos indígenas"

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, cuyo propósito es preservar y recuperar las lenguas de los Pueblos Indígenas de nuestro país, los funcionarios de la Subdirección Nacional Sur de la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena del Ministerio del Desarrollo Social (Conadi) repartieron material relacionado con la difusión de la cultura y el mapuzugun, la lengua mapuche.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2017, el 12,8% de la población chilena (2.185.792 personas) se considera perteneciente a un pueblo indígena.

También se informaron sobre las iniciativas ejecutadas por la Conadi sobre educadoras de lengua y cultura indígena en el nivel de educación parvularia; Catastros de lenguas indígenas, Recopilación y publicación de cuentos en aymara, mapuzugun y kawésqar en formato escrito y audiovisual; Realización de talleres abiertos al público, encuentros de hablantes, convenios con universidades y programas de inmersión lingüística.

“Para la Conadi este día es muy importante porque resalta uno de los aspectos más importantes de nuestra misión, que consiste en revitalizar la cultura y la lengua de los pueblos indígenas. Para nosotros, la lengua es lo que mantiene viva la cultura, lo que fomenta la permanencia de las comunidades de generación en generación, que mantiene viva la tradición ancestral de nuestros antepasados en una sociedad nueva, en un Chile moderno. Hacemos un llamado a los hablantes de las lenguas indígenas para que nos ayuden a fomentar su uso entre los niños, en sus familias y en la sociedad en general”, señaló Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de Conadi.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), se informó que la idea de esta celebración es apoyar la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

En la Unesco, establecen que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.