Reunión ordena la gestión de crisis del suministro eléctrico en zona lacustre

La compañía reiteró las disculpas a sus clientes por los últimos problemas de suministro.

Tras haberse cumplido 72 horas de plazo indicadas por la autoridad regional para entregar plan de contingencia y reparación por parte de la compañía y así dar regularidad en el servicio y saber qué hacer en nuevas situaciones de emergencia eléctrica, en Temuco se reunieron el ministro subrogante de energía, Ricardo Irarrázaval; El intendente regional Jorge Atton; El superintendente de electricidad y combustibles, Luis Ávila; Los representantes de la empresa CGE, encabezados por Luis Zarauza, Country Manager Chile de dicha empresa.

En este sentido el ministro subrogante de energía, Ricardo Irarrázaval, dijo que las empresas responsables deberían cancelar indemnizaciones y pago automático de compensaciones a los clientes afectados, luego de los cortes de suministro eléctrico, en el caso que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, defina que la causa de la suspensión del servicio no tiene característica de “fuerza mayor”, esperando que la próxima semana exista una resolución al respecto.

Además, Irarrázabal explicó que respecto al plan de mantención anunciado por CGE, éste será ingresado a la SEC, con el objeto de convertirse en vinculante y no voluntario, considerando el monto de 4 mil 600 millones de pesos que anuncia la empresa para incorporar a su presupuesto de mantención habitual, lo que significa “llevar adelante encuentros con comunidades, con el objeto de detallar el trabajo que se llevará a cabo en diversos sectores de la región, según sea el caso”, expresó la autoridad.

Según informó Frontel al intendente regional Jorge Atton, en cuanto al reforzamiento de las líneas de alta tensión, y la instalación de grupos electrógenos de forma permanente para reaccionar en caso de emergencias, lo que la SEC está inspeccionando.

El Intendente Regional Atton también explicó: “Está resuelta la falla generada en la línea de media tensión Temuco – Loncoche. CGE hizo la limpieza de las franjas que provocaron la caída del sistema. Lo segundo, hay compromiso para instalar grupos electrógenos para contingencias en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, que permitirán absolver el aumento de consumo de energía en verano. Asimismo, concretar su plan de limpieza de franjas establecido para 14 meses, rebajado a 3, donde nos comprometimos al libre acceso a los sectores para concretar esas faenas. Y finalmente, la instalación de nuevas líneas de alta tensión para respaldos en el suministro de energía”.

Por su parte, el Country Manager Chile de CGE, Luis Zarauza, anunció la gestión de un plan especial de $4600 millones adicionales para reforzar el servicio eléctrico en la región. Dicho plan se enfoca al reforzamiento y renovación de las líneas eléctricas que se han visto afectadas, además de labores de mantenimiento de vegetación, junto con proponer proyectos para fortalecer los sistemas de transmisión en la zona.

Además de reiterar las disculpas de la compañía a sus clientes por los últimos problemas de suministro eléctrico, Zarauza explicó: “Este plan busca resolver los problemas que afectan a esas líneas, repotenciarlas y hacerlas más resistentes a los problemas que cada vez más están afectando a las infraestructuras eléctricas, que son de todo tipo, entre ellos, las condiciones de vegetación, y la temperatura que es cada vez más alta. Es un programa que por un lado atiende los problemas puntuales que hemos tenido en estos últimos días y también entrega soluciones estructurales que eviten más problemas en el futuro”.

Para poder dar cumplimiento a este plan, CGE trabajará en conjunto con la Intendencia de la Región de la Araucanía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía. Sobre los clientes que tengan reclamos por electrodomésticos dañados o pérdidas de alimentos, se recomienda que se acerquen a las oficinas comerciales de CGE en Pucón y Villarrica y cualquier reclamo en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 600 777 77 77 o al twitter @CGE_Clientes