Aporte familiar permanente ahora llega a familias más vulnerables y a trabajadores de clase media

En este año 2019 el referido apoyo económico alcanza $46.374 por carga o familia.

La iniciativa de Gobierno beneficiará a aproximadamente 43.942 familias de la región de La Araucanía, un total de 106.178 aportes. Es decir el primer grupo de pago  (GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS (Instituto de Previsión Social).

Tras una modificación legal, a partir de este año, el Aporte Familiar Permanente, conocido  hasta ahora como “Bono Marzo”, adelantará su pago y comenzará a entregarse, gradualmente, desde el pasado 15 de febrero.

El cambio beneficiará a quienes reciben Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS y además son beneficiarios del  Aporte Familiar Permanente, el cual hasta el año pasado  se les pagaba desde la segunda quincena de marzo. Dada la importancia de que estas personas puedan contar con el apoyo estatal antes, se resolvió adelantar el pago a este grupo.

Según se informó, en este año 2019 el referido apoyo económico alcanza $46.374 por carga o familia, lo que se reajustará para el año 2019 de acuerdo al IPC, monto que se definirá entre enero y febrero próximos.

Este beneficio fue anunciado oficialmente en un desayuno realizado en el Instituto de Previsión Social de La Araucanía para las beneficiarias del Aporte Familiar Permanente, donde se destacó que el Aporte Familiar Permanente no solo llega a las familias más vulnerables, sino que también a los trabajadores y trabajadoras de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal. Fue la oportunidad en que Sandra Soto, una de las beneficiarias del Aporte Familiar Permanente comentó: “Estamos muy contentos en mi casa con esta nueva fecha de pago del bono. Nos viene muy bien, ya que tengo 8 hijos que necesitan sus útiles escolares a tiempo”

En el referido desayuno participaron también la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Gobierno, Pía Bersezio; El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz y el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco.

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 15 de febrero de 2019, usted tendrá plazo hasta el 15 de noviembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

El plazo para presentar un reclamo es de un año a contar del 15 de marzo de 2019, en el caso de que la persona (de cualquier grupo) crea cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece con derecho a pago del Aporte Familiar, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían. Este reclamo puede ingresarse desde el 15 de marzo en adelante en el sitio www.aportefamiliar.cl, no antes de esa fecha.

“El Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de La Araucanía, estima que en esta primera nómina de beneficiarios se entregarán más de 106 mil Aportes Familiares Permanentes, los que favorecerán a cerca de 44 mil familias que comenzarán a recibir el beneficio desde el 15 de febrero. Próximamente se informará la cantidad de beneficiarios de los grupos 2 y 3, que comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 de marzo y desde el 15 de marzo, respectivamente” informó Joaquín Núñez, director regional subrogante del IPS-ChileAtiende.