Para agilizar trámites ante casos de emergencia gestionan convenio con alcaldes de provincia de Cautín

También en dicha reunión se revisó el nivel de crisis que se encuentran las diversas comunas y los casos de unidades bomberiles que en las tareas de combate de incendios forestales han sufrido pérdidas de equipamiento.

“Lo que buscamos como Gobernación es que seamos garantes y gestionadores para que cada municipalidad pueda ir en ayuda de otros municipios, sea con maquinarias y con funcionarios municipales. Tenemos que ser muy solidarios, siendo nuestro principal objetivo la solidaridad entre las comunas de la Región de La Araucanía y que ojalá se pueda replicar a nivel nacional”, declaró el Gobernador Provincial Cautín Sur, Mauricio Ojeda, en referencia a los burocráticos procedimientos para entregar ayuda a las comunas que se han visto afectadas por los recientes incendios forestales.

A raíz de esto, se gestiona un convenio que beneficiará a los municipios de la Provincia de Cautín, el cual estará listo dentro de los próximos días para que sea firmado por cada uno de los alcaldes y, quede operativo desde el momento en que se declare una alerta temprana preventiva y una alerta amarilla.

Lo anterior, tras una reunión que sostuvieron los alcaldes de las comunas de Cautín Sur con el Intendente Regional, Jorge Atton, y el Gobernador Provincial, Mauricio Ojeda, para conocer, de parte del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, General de Brigada, Rodrigo Pino, un detallado informe de la situación en que están las comunas que han registrado incendios forestales, en especial Carahue, Pitrufquén y Chol Chol; ciudades que han recibido la ayuda de otros municipios, entre ellos Temuco.

También en dicha reunión se revisó el nivel de crisis que se encuentran las diversas comunas de la provincia frente a los incendios forestales y, de acuerdo con ello, planificar y coordinar las situaciones de respuesta que se puedan producir a raíz de las altas temperaturas meteorológicas para los próximos días.

Otro de los temas importantes que fueron abordados en este encuentro, fue la situación que viven los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Cautín, quienes en las tareas de combate de incendios forestales han sufrido pérdidas de equipamiento, como mangueras, zapatos o botas, entre otros.  En éste caso, ante la propuesta hecha por el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien entregó una carpeta con oficios para gestionar también ayuda para la reposición de los materiales que se pierden en una emergencia, el gobernador Ojeda respondió: “Hay unos recursos del Consejo Regional que permitirán restituir el material que haya sido dañado en el ataque de los incendios forestales”.

En este análisis realizado por las autoridades comunales, provinciales y regionales, quedó en evidencia la falta de camiones forestales que puedan llegar a sectores donde los carros de bomberos no pueden hacerlo; además, de contar con más camiones aljibes. Por lo que se espera contar con los recursos necesarios para enfrentar otras emergencias y, que las comunas de la provincia puedan contar con los elementos necesarios para ir en ayuda de la comunidad.