Tercer Festival del Huillin se celebrará en Cunco

Cabe destacar que el huillín, también llamadp gato de río, gato huillin o nutria de agua dulce (Lontra provocax) es una especie de nutria que habita Chile y Argentina y está evaluada como en riesgo de extinción.

El sábado 16 de febrero, a partir del medio día, se realizará el Tercer Festival del Huillin, en el kilómetro 13 sector Huerrere de Cunco, a orillas del Río Allipén, en una actividad cultural que contará con diversas actividades de entretención, recreación, cultura, educación e información.

Se trata de un evento cultural, artístico y científico que busca promover el cuidado del medioambiente y la biodiversidad presente en él, entre ellos el Huillín. Además, se pretende concientizar sobre el impacto que generan las acciones humanas sobre el entorno, y realzar la importancia de asumir un rol activo en la conservación del medioambiente. Dentro de sus objetivos esta generar un sentimiento de pertenencia de la comunidad y reconocimiento de la gran biodiversidad que existe en el entorno del río Allipen así como en la Cordillera de Huerrere que da nombre al sector.

Entre los artistas que se van a presentar están Los Gatos Negros, la Rancherita, la agrupación Trival, Trutruka y Trompeta con el Kimche Bautista Nahuel, Poeta Muerto Banda Rock, el grupo folclórico de Cunco, el poeta Leonel Lienlaf, Ranchero del Amor, Pelluco, Latricomia, Meli Newen. Para llegar al lugar donde se realizará el evento, desde Cunco, salir 8 km en dirección Lago Colico, por la izquierda se ve señalada la entrada al sector “Huerere Bajo”, hasta llegar al terreno de la comunidad destinada para la ocasión.

Esta es una iniciativa en la que participan alrededor de 60 familias de la comunidad Juan Quidel, ubicada en el sector Huerrere Bajo de Cunco. Tendrá música, artesanía, gastronomía, talleres de pintura, paseos en bote, trekking, observación de aves y un espacio para explicar y dar a conocer la importancia del huillín en el sector.

Cabe destacar que el huillín, también llamadp gato de río, gato huillin o nutria de agua dulce (Lontra provocax) es una especie de nutria que habita Chile y Argentina y está evaluada como en riesgo de extinción, debido a su caza ilegal para conseguir su piel, lo que conlleva la destrucción de su hábitat, polución de aguas y deforestación. Por esto es que el Huillin se encuentra en el sector Huerere y familias del territorio siguen generando conciencia de la importancia de esta especie y de tantas otras en el sector para que se protejan, así como el río Allipen, el bosque nativo y las diversas fuentes de agua del lugar.