Durante el espectáculo denominado Fiesta del Asado de Chivo y las tradiciones de Lonquimay, que se realizará desde el 15 al 17 de febrero, desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la Araucanía, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura recomendaron diversas acciones para prevenir el contagio de hidatidosis, ya que la principal vía de transmisión al humano es a través de la contaminación con fecas de perros que han consumido vísceras crudas de animales como caprinos, ovinos y vacunos.
En éste sentido, declaró Carlos Colina, médico veterinario de de la seremi de salud: “Para evitar la transmisión de este parásito al ser humano, se trata de no alimentar a los perros con vísceras crudas y desparasitarlos con frecuencia en lo posible cada 45 días para romper el ciclo de la enfermedad”.
Téngase presente que la hidatidosis o equinococosis es producida por una tenia o gusano plano que habita en los intestinos del perro y que se transmite al ser humano, a otros animales domésticos y silvestres mediante la ingesta de los huevos del parásito, lo que produce el crecimiento de quistes hidatídicos. Estos quistes hidatídicos o “bolsas de agua” producen diferentes enfermedades en las personas dependiendo del órgano afectado, la cantidad y el tamaño, pudiendo causar incluso la muerte. En los animales provoca importantes pérdidas económicas asociadas a menores rendimientos, mayor consumo de alimento y pérdida de órganos comestibles por decomisos.