Servicios de Emergencia en Pucón dieron ayuda ante viento “puelche”

Desde temprano el puerto debió cerrar para todo tipo de embarcaciones en el lago Villarrica y un reporte municipal describe que cayeron árboles en varias calles.

Un temporal de viento “puelche”, con ráfagas que superaron los 60 km/hr en la zona baja de la ciudad, afectó este martes por la mañana con cortes de luz, caídas de árboles y principios de incendios, debido a la caída del tendido eléctrico, en diversos sectores urbanos y rurales de Pucón, por lo cual servicios de emergencia de Bomberos, Carabineros, empresa CGE y del equipo de Emergencia y Seguridad Pública de la Municipalidad debieron trabajar para solucionar los inconvenientes de los fuertes vientos.

En éste sentido, el mayor Miguel Ochoa, comisario de la Novena Comisaría de Pucón, explicó: “A partir de esta contingencia, empezamos a contactar a los organismos de emergencia de la Municipalidad, Bomberos, entre otros, para empezar a enfrentar estas vicisitudes. Por un lado, Bomberos controló las situaciones de incendio, caída de árboles en la ruta Pucón-Villarrica, donde mediante motosierra se cortaron los árboles caídos y así habilitar la calzada. Esto produjo atochamiento vehicular tanto en el ingreso como salida de vehículos desde Pucón, pero ya desde las 10 horas se pudo controlar toda la problemática en la ciudad”.

Por su parte, el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Héctor Rojas, informó: “Desde temprano el puerto se encuentra cerrado para todo tipo de embarcaciones en el lago Villarrica, ya sean menores y mayores, debido que el nudo de los vientos oscilaron entre los 10 y 15, cuyas rachas estuvieron entre los 30 y 35 nudos. Según la información que manejamos, desde las 15 horas comienza a disminuir el viento”.

Un reporte municipal describe que las caídas de árboles se presentaron en las siguientes calles: Pucón-Villarrica; camino Cordillera Alta; Brasil y Uruguay, pasaje Lira (detrás del Parque Deportivo Municipal), Urrutia (frente al Gimnasio Municipal), pasaje Los Pichichis y  sector Club de Huasos. En relación a los principios de incendio, estos se detectaron en el río Plata, Rotonda Matus, sector Candelaria y en el sector de Renahue en Caburgua.

Desde la compañía de electricidad CGE comunicaron: “Desde las 07:55 am, debido a causas que se investigan, operó la línea de transmisión 66KV Villarrica-Pucón, provocando la interrupción del suministro eléctrico en las comunas de Pucón y Curarrehue”. También desde CGE se informó que a las 18:21 pm se repuso  la línea de transmisión 66KV Villarrica – Pucón, permitiendo la normalización de suministro en casi un 80% de los 17 mil clientes que se encontraban sin suministro eléctrico en  la zona lacustre.  La empresa eléctrica reitera a sus clientes que para ingresar sus reclamos por artefactos dañados o pérdidas de alimentos pueden acercarse sus oficinas comerciales en Pucón y Villarrica, de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 hrs, y viernes entre 8:30 a 14:00 hrs., y recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 600 777 77 77 o al canal de Twitter @cge_clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de su boleta.

El director de Seguridad Pública del Municipio de Pucón, Ignacio Quiroz, dijo: “Seguimos atentos al trabajo que se está haciendo en la comuna. Ahora último, se nos informó que el incendio forestal en Renahue se reactivó, el mismo que teníamos la semana pasada. Ya está CONAF con una brigada del sector. Lamentablemente, las condiciones climáticas del viento puelche no permiten que las aeronaves trabajen en el sector”.