Más de 200 deportistas destacaron en XVI Maratón Internacional de Canotaje de Carahue

Cabe destacar que en el encuentro hubo muestras gastronómicas y artesanales y además reviven técnica ancestral mapuche de navegación.

Desde el sábado 9 al domingo 10 de febrero, entre el Cendyr Naútico y la localidad de Nehuentue ubicados en el cauce del río Imperial, en la comuna de Carahue región de La Araucanía, se realizó la XVI Maratón Internacional de Canotaje, campeonato internacional en el que participaron más de 200 competidores de todo Chile y países invitados como Argentina, Perú y España.

Los ganadores por categoría fueron:

Categoría K2: Balboa – Balboa, Club Cedrón de Argentina (Primer Lugar); Jadul- Montecino, Club Cedrón de Argentina (Segundo Lugar); Carmona – Pailacura, Club Carahue (Tercer Lugar).

Categoría K1 Senior: Jaime Sobrado, Español (Primer Lugar); Juan Concha, Náutico Talca (Segundo Lugar); Cleverson Santo, Brasil (Tercer Lugar)

Categoría K1 Mujeres: Mariani do Santos, Brasil (Primer Lugar) (Mujer más rápida de la regata).

Cabe destacar que en el encuentro hubo muestras gastronómicas y artesanales, con el fin de destacar la identidad local, especialmente de aquellos proyectos que son parte de la ruta fluvial turística del río Imperial “Carahue Navegable”.

El evento viene a dar un golpe de energía y animo a los vecinos, que lamentablemente tuvieron que enfrentar los incendios del fin de semana durante el 1 al 3 de febrero. En éste sentido, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez,  comentó “Tenemos un lujo de río al que no le habíamos dado la importancia que realmente tiene, y esto ayuda a potenciar nuestro río y no solamente en el país, sino que en otros países con los participantes que vienen de España, Brasil, Uruguay y Argentina, esto nos apoya en el turismo, pero también para que los jóvenes valoren más el deporte, cómo es el canotaje. Estuvimos complicados, y estábamos viendo si es que iba o no la actividad, pero finalmente dijimos que esta actividad tiene que ir, ya que estamos todos preparados y nos sirve como impulso y ánimo para dar a nuestra comuna”.

En medio de la Maratón de Canotaje, también reviven técnica ancestral mapuche de navegación. Y es que se realizó una muestra de Wampo, la canoa en que el pueblo mapuche usaba antiguamente para trasladarse en ríos o lagos, con el fin de movilizarse de una zona a otra o salir a cazar, pescar o recolectar alimentos.

Dicho medio de transporte acuático es elaborado en base a madera de laurel, lingue o coigüe, y para moverla se utilizan remos de madera en forma de paleta o palos largos que impulsan la canoa desde el fondo. La demostración en el evento deportivo revivió esta técnica mapuche de navegación, ya que los 300 participantes pudieron conocer más sobre este elemento típico de la identidad de dicho pueblo.

Desde el 2018 que la empresa CMPC se involucra de forma activa con esta iniciativa, trabajando de forma coordinada con el municipio y los grupos de canotaje para llevarla a cabo. En opinión de Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa: “Hace ya un tiempo la empresa viene trabajando fuerte con los programas de desarrollo local en el marco de la ruta fluvial del río Imperial, particularmente en Carahue con distintos emprendimientos locales, y esta maratón le da mucha fuerza a la comuna y pone en valor el río, que es lo que buscamos con el proyecto. Y por otro lado, porque potencia el deporte, apoya a la juventud y personas que están preparándose para competencias internacionales, lo cual también está en el marco de nuestro programa”.