En plena plaza Aníbal Pinto de Temuco, diversas autoridades, encabezadas por el intendente Jorge Atton y el jefe de la Defensa Nacional Región de La Araucanía, general Rodrigo Pino, recibieron los camiones que trajeron hasta la región las primeras 14 viviendas de emergencia, de un total de 23 que han solicitado los municipios afectados por los incendios al ministerio de interior a través de Onemi.
En la oportunidad, la primera autoridad regional señaló que como gobierno se ha estado desde los primeros momentos de la emergencia trabajando en terreno, con sentido de urgencia para resolver las necesidades más urgentes de las familias afectadas. Asimismo, adelantó parte del trabajo de reconstrucción que se viene desarrollando a través de los diversos ministerios, que han ido gestionando las ayudas que ya se han ido entregando en las diversas comunas afectadas.
“Adicionalmente a la entrega de estas casas, que vienen habilitadas con mobiliario, ropa de cama, kit eléctrico y sanitario, se ha considerado también la entrega de 108 estanques de agua y 149 cajas de alimentos para las familias afectadas, entrega que ha estado a cargo de Onemi. En tanto, la afectación productiva de pequeños productores ha sido catastrada a través de Indap, que ha detectado a la fecha un total de 125 agricultores afectados, a quienes se les entregará apoyo para la reparación de cercos y alimentación animal por un monto total que supera los 100 millones de pesos”, señaló Atton.
La autoridad añadió que durante la emergencia se ha entregado alimentación, agua, mascarillas y se ha controlado la situación de salud de los equipos de manera constante, a través de diferentes organismos como Onemi y el ministerio de salud. También se ha logrado a través de las seremías de Hacienda y Economía concentrar ayuda de empresas privadas en alimentación y agua, la que ha sido entregada en albergues y cuarteles de bomberos de las comunas afectadas.
Por su parte, a través del ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad, se han mantenido trabajando un total de 21 máquinas como bulldozers, retroexcavadoras y motoniveladoras, y mediante la seremi de cultura, se han estado organizando jornadas de esparcimiento cultural para los menores y sus familias que se encuentran albergados, con actividades tales como teatro, títeres y otros.