Cierran las escuelas de verano de Angol

Cada una de las cinco escuelas que se abrieron este año en Angol, disfrutarán de un divertido paseo a Temuco que empieza en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

Todavía se puede sentir el aroma de la pintura fresca en las recién restauradas instalaciones del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, erigido en torno a la gran Sala de Máquinas de Temuco que ahora se conserva impasible debajo de un inmenso domo que protege todas las locomotoras, coches y piezas que datan de la época de los trenes y que cuentan parte de la historia de Chile.

Y es justo en este museo donde comienza el paseo final que realizaron las cinco escuelas de verano que este año se ofrecieron en Angol como un aporte fundamental para madres y padres temporeros.

Desde Angol partieron los buses que trasladaron a casi 40 niños y niñas de la escuela Villa Huequén, que fue el primer grupo que se llevó a Temuco para disfrutar de este paseo de despedida. Posteriormente, los días martes, miércoles, viernes y lunes 11 de enero, será el turno para los beneficiarios de las escuelas El Parque, Hermanos Carrera, Diego Doublé Urrutia y María Sylvester Rash. Una vez en Temuco, visitaron el Museo que hoy día es Monumento Nacional y que les mostró un pedazo de la historia ferroviaria chilena. Allí reposan máquinas locomotoras alemanas, japonesas, escocesas, estadounidenses y hasta chilenas, incluyendo el gran coche presidencial que fue medio de transporte de varios primeros mandatarios y de connotadas figuras como la poetisa Gabriela Mistral.

MALL, CINE Y PISCINA
Después del recorrido entre trenes, los chiquillos disfrutaron de una amena visita al centro comercial donde compartieron una película y más tarde el almuerzo. Las risas y voces de los niños y niñas retumbaron en la feria de comida. Posteriormente se trasladaron hasta la piscina municipal donde se lanzaron impacientes al agua para refrescarse en medio de las altas temperaturas.

Este paseo fue posible gracias a un convenio entre el Programa Municipal de la Mujer que dirige en Angol Ana López y el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, fue determinante la colaboración de la Oficina Municipal de Turismo desde donde Cecilia Muñoz gestionó los enlaces para el acceso al museo y a la piscina municipal a través de su par en Temuco.

Precisamente Muñoz señaló que “esto se coordinó primero con la Oficina de la Mujer y la Oficina de Turismo. Posteriormente nosotros nos coordinamos con la Oficina de Turismo de Temuco sobre todas las actividades que se están realizando como es la visita del Museo y a la piscina municipal. Es importante destacar que todas estas actividades están dentro del programa que dirige don Enrique Neira como alcalde de la comuna”.

Por su parte, Ana López dijo que “esta semana comenzamos lo que es la finalización de las actividades de los centros y hemos visualizado que este es un espacio diferente que no han conocido los niños, así que se gestionó a través de las Dideco de la Municipalidad de Angol con la de Temuco, agradeciendo también esas gestiones que se hicieron. Esperamos que todos estos días cada uno de los centros pueda disfrutar de estos espacios. La verdad es que es la primera vez que se visita este museo por parte de las escuelas de verano, esperamos que sea una experiencia grata para nuestros niños, que conozcan un poco de nuestra historia. La verdad es que hasta aquí el balance de las escuelas de verano ha sido positivo, este año innovamos con uno nuevo que fue en El Parque que nos rindió bastantes resultados y ha tenido un buen impacto en la comunidad, así que esperemos que todo termine así, porque nosotros vemos la alegría de los niños, y el compromiso de cada uno de los apoderados en cada uno de los centros”.