Incendio destruyó por completo el Liceo Industrial de Nueva Imperial

Edificio ocupaba toda una manzana en la avenida principal, la que ardió totalmente.

Uno de los incendios más grandes registrados en los últimos cinco años en La Araucanía, redujo a escombros el Liceo Industrial de Nueva Imperial, el que ocupaba una manzana completa por el perímetro avenida O´Higgins (la que se utiliza para cruzar Imperial desde Temuco hacia la costa y viceversa) y calles Lagos, Juan Antonio Concha y Sotomayor.

La emergencia se declaró a eso de las 2.30 horas de la madrugada de este viernes y de inmediato varios bomberos que se encontraban en la parte alta de la comuna, advirtieron a su central a través de sus equipos de radiocomunicaciones, que observaban grandes llamaradas, adelantando que se trataba de un incendio de grandes proporciones.

Mientras la totalidad de las compañías de Bomberos de la comuna desplegaban su material, paralelamente se solicitaban refuerzos de Bomberos de Temuco, Carahue, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén, siendo enviada una escala mecánica y tres carrobombas desde la capital regional, junto a camiones aljibe y más carrobombas de las otras comunas.

Bomberos no cesó en el combate, pese a que el calor que iiradiaba del incendio era tal, que por momentos provocó que algunas palmeras ubicadas en el bandejón central de avenida O´Higgins comenzaran a arder.

De acuerdo a lo confirmado por Bomberos, cuatro estudiantes en práctica -que provenían de otras comunas- pernoctaban en el lugar al momento de iniciarse las llamas, logrando evacuar el recinto sin lesiones, mientras que testigos también dijeron haber visto a cuatro maestros de la construcción que realizaban reparaciones, versión que era investigada por Carabineros.

El combate a las llamas se extendió por cerca de dos horas hasta lograr el control de la emergencia, debiendo ser desplegadas al menos tres piscinas que traían los carrobombas, las que fueron llenadas por carros aljibe tanto bomberiles como municipales.

Según confirmó Bomberos, no se registraron víctimas fatales ni heridos de gravedad, salvo algunos voluntarios con asfixias leves por aspiración de humo.

DAÑOS TOTALES
De acuerdo a docentes que llegaron a presenciar la emergencia, son cerca de 410 los alumnos que estudian en el establecimiento siniestrado, el que estaba construido totalmente de madera, lo que provocó que las llamas destruyeran absolutamente todo el edificio, como también la totalidad de sus maquinarias e infraestructura, por lo que los daños fueron cuantiosos.

Respecto a las causas del incendio, se informó que son investigadas tanto por el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, como por el Labocar.

HISTORIA
Docentes recordaron que el Liceo Industrial de Nueva Imperial abrió sus puertas en el año 1938. En sus inicios, el establecimiento estaba enfocado en el entorno rural y su nombre era Escuela de Artesanos de Nueva Imperial, pero con el correr de los años adoptó el nombre de Liceo Técnico Profesional Industrial.

Por este prestigioso liceo pasaron muchos alumnos destacados, entre ellos el actual alcalde de la comuna, Manuel Salas, quien más tarde fue profesor del mismo plantel, que ahora terminó convertido en cenizas por acción del fuego.

Fotografías: Israel Sanhueza, corresponsal.