Mejoramiento del camino Lumaco- Los Sauces por Las Rosas entra en su etapa final

Su objetivo es cambiar el estándar de esta ruta que por durante largos años se mantuvo en muy malas condiciones.

Un 90 por ciento de avance presentan las faenas de pavimentación del camino Lumaco-Los Sauces por Las Rosas, que permitirá mejorar la conectividad entre ambas comunas de Malleco. La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que dichos trabajos deberían estar concluidos durante marzo.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, corresponde a un mejoramiento integral de esta ruta y que se ha ejecutado en una longitud aproximada de 19,5 kilómetros. Su objetivo es cambiar el estándar de la vía, que por durante largos años se mantuvo en muy malas condiciones impidiendo el normal desplazamiento de los usuarios, principalmente de vehículos de emergencia, locomoción colectiva, escolares, etc.

Este nuevo pavimento además de mejorar la conectividad entre Lumaco y Los Sauces, beneficia de manera directa a ocho comunidades mapuches del sector, quienes ya han visto un cambio concreto en su manera de desplazarse, lo que ha significado disminuir de manera considerable sus tiempos de viaje entre ambas comunas y rutas aledañas.

El director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo explicó que, “este proyecto ha consistido en la construcción de un pavimento en concreto asfaltico de 14 cm de espesor y un ancho de calzada de siete metros, donde se han sumado bermas de 0,50 cm por ambos costados del camino. Asimismo, se han considerado las respectivas obras de saneamiento, construcción de paraderos, instalación de señalización vertical y obras de seguridad vial. Junto a estas obras se ha considerado la rectificación del trazado existente, quedando para una velocidad uniforme de 60 km/h”.

Las obras de pavimentación del camino Lumaco-Los Sauces por Las Rosas, han significado una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, los que cuales han sido financiado de manera íntegra por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y se espera que finalicen en la segunda quincena de marzo.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, mostró su satisfacción con el avance de estas faenas. “Aquí estamos resolviendo un problema de conectividad que se arrastraba desde hace mucho tiempo y hoy los vecinos pueden estar más tranquilos ya que no tendrán que transitar por un camino lleno baches, hoy se mejora la calidad de vida y se potencian sus áreas productivas, generando con ello mejores beneficios económicos para todos los habitantes del sector”.

Henry Leal comentó que este proyecto considera un pavimento de buena calidad, y que está diseñado para soportar tránsito pesado, considerando el alto flujo de transporte de carga que circulaa por este lugar. “La espera de largos años está llegando a su fin, lo cual demuestra que cuando las cosas se planifican y las autoridades se coordinan podemos hacer un buen trabajo; tenemos una obra que se ha desarrollado de manera normal, se ha construido de buena manera, se ha fiscalizado, lo que ha significado ejecutar un buen trabajo”, dijo la autoridad.