Emiten Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas que se esperan en La Araucanía

Este miércoles se reúne el Comité Comunal de Emergencia en Temuco, para adoptar medidas de contingencia.

La Oficina Nacional de Emergencia anunció que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante una Alerta Meteorológica, entre los días viernes 1 y domingo 3 de febrero, se prevén altas temperaturas en la Región de La Araucanía, principalmente en valles y precordillera.

Agregaron que el sábado 2 y domingo 3 de febrero, se desarrollarán temperaturas que alcanzarán valores dentro del rango extremo para el mes y lo anterior, supone un aumento

En consideración a lo anterior, sumado a los antecedentes expuestos por la Sección de Análisis y Predicciones de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal, que suponen un aumento del riesgo asociado a la variable forestal, la Dirección Regional de Onemi La Araucanía, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, vigente a partir de este martes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

RECOMENDACIONES

Janet Medrano, directora regional de Onemi en La Araucanía, manifestó que incluso, “no se descarta que en algunas zonas, la temperatura pudiera aumentar un poco más (que el pronóstico)”.

Medrano subrayó que estas temperaturas favorecen la ocurrencia de incendios forestales y “estas condiciones pudieses afectar la salud de las personas, por lo que se recomienda no exponerse en los momentos en que la radiación solar está en su condición más alta, esto es entre las 12 y 18 horas aproximadamente, pero si la persona debe permanecer al exterior o realizar actividades al aire libre, deberá utilizar bloqueador solar y ropa que la proteja de los rayos solares y especialmente, hidratarse adecuadamente. Estas recomendaciones son especialmente válidas para la población más vulnearable, como adultos mayores, niños y lactantes”.

TEMUCO
Para este miércoles a las 10,30 horas en el tercer piso del estadio Germán Becker de Temuco, el alcalde convocó al Comité Comunal de Emergencia, con motivo de esta ola de calor anunciada para este fin de semana y que también afectará a la capital regional.

Desde el municipio se adelantó que se revisaran protocolos, coordinaciones y capacidades de respuesta de los organismos públicos y privados para mitigar el impacto que esta amenaza puede provocar en la población y se entregarán medidas preventivas de autocuidado.

TEMPERATURAS ESTIMADAS