Ministerio de Economía suma primeras cooperativas de La Araucanía creadas en línea

Las cooperativas Monkul Newen Ko y Mailen son las primeras que accedieron a la constitución online a través de la nueva plataforma Daes Digital de la Subsecretaría de Economía.

Eduardo Gárate.

El jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía (Daes), Eduardo Gárate, visitará este miércoles y jueves la región de la Araucanía para monitorear la inscripción de las dos primeras cooperativas completamente en línea de la zona, luego de la puesta en marcha de la nueva plataforma Daes Digital.

La nueva plataforma DAES Digital surge en el marco del proceso de Modernización del Ministerio de Economía, y éste a su vez, del proceso de Modernización del Estado.

El principal objetivo de la nueva plataforma Daes Digital es mejorar la atención a la ciudadana, específicamente, a quienes son contra partes de la División Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, como son los miembros y socios de cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores.

La Daes es el área de la Subsecretaría de Economía encargada de fiscalizar y fomentar a las asociaciones gremiales, de consumidores y a las cooperativas.

El jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, Eduardo Gárate, destaca que “la División de Asociatividad está siendo pionera dentro del Ministerio de Economía en la Agenda de Modernización del Estado con la implementación de la nueva plataforma Daes Digital al ofrecer 16 trámites para la realización en línea a través de la página asociatividad.economia.cl. De esta forma, bajamos notoriamente los tiempos de ejecución de trámites que antes podían tomar meses, mejorando la experiencia de nuestros usuarios”.

Así, las cooperativas: Monkul Newen Ko y Mailen son las primeras que accedieron a la constitución en línea en la región. La Araucanía ocupa el tercer lugar en el ranking de cantidad de cooperativas activas del país, con 352. Esta cifra equivale a un 10% del total nacional. De estas, 278 cooperativas pertenecen a los rubros campesinas, producción y trabajo y agropecuarias.

Asimismo, el jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía participará en el Seminario “Asociatividad y Cooperativismo, una oportunidad para la Araucanía”, organizado por la Universidad Autónoma.

Finalmente, visitará a las localidades de Angol y Pitrufquén, en las que capacitará a cerca de 100 agricultores y campesinos interesados en conformar cooperativas.

“Es fundamental capacitar a las personas que tienen interés en el cooperativismo moderno o están dando sus primeros pasos en él, pues entregándoles estas herramientas y fortaleciendo sus gobiernos corporativos, podrán llevar adelante emprendimientos y hacerlos perdurar en el tiempo”, sentenció Gárate.