Realizaron test rápidos de VIH en festival Brotes de Chile

Seremi de salud continúa la campaña preventiva y de detección.

Un total de 86 test rápidos de VIH se realizaron este fin de semana en la 36 versión del Festival Brotes de Chile, de Angol, como parte de una estrategia de la Seremi de Salud de La Araucanía por permitir el acceso fácil y gratuito del diagnóstico precoz de la enfermedad a toda la población regional, y que entrega los resultados en no más de 20 minutos.

La seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, dijo que esta iniciativa que partió en el regimiento Tucapel de Temuco y en el pasado Ironman de Pucón, ya lleva casi 400 test aplicados a diferentes públicos con una excelente recepción de la población, a quienes además se educa en sexualidad segura para evitar otra serie de enfermedades de transmisión sexual.

“El programa VIH/Sida que hemos implementado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que lo tenemos instaurado dentro de nuestro Ministerio de Salud es un programa permanente, nosotros desde el mes de octubre que ya estamos trabajando con los testeos rápidos, después de haber hecho una educación a los equipos de salud de atención primaria de toda la región”.

Agregó que los test están disponibles en todos los recintos de atención primaria de la región, pero “la población todavía es un poco reacia a ir a los centros a realizarse los test, por eso es que lo que estamos haciendo desde la Seremi de Salud es salir a terreno, aprovechando el verano, estas actividades masivas y hemos tenido muy buenos resultados, pero la idea es que la gente sepa que esto va a estar en forma permanente, no es que sea una campaña”.
En el Festival Brotes de Chile el Programa VIH de la Seremi de Salud coordinó el trabajo de casi 20 funcionarios y funcionarias, entre ellas del Servicio de Salud Araucanía Norte, Hospital de Angol y Cesfam Piedra del Águila de Angol.

“ES NECESARIO”

Los asistentes al Festival Brotes de Chile que decidieron hacerse el test, que es confidencial y gratuito, destacaron la iniciativa.

Karina, que viajó de Temuco al festival folclórico, explicó que “aproveché que estaba el stand para hacerse el examen de VIH porque encuentro que es necesario, porque uno sabe cómo se porta uno, pero no sabe cómo se portan los demás de aquí para atrás, entonces para estar segura, encuentro que es bueno que estén acá. (Hay) gente de todas las edades que pueda hacerse el examen en forma rápida, eso es muy bueno”.

Otra de las personas en la fila para hacerse el test rápido, Inés, supo en la entrada que estaban haciendo el examen y para ella “es necesario, por precaución, una se puede cuidar pero no sabe que pasa con su pareja, yo creo que es necesario. Ideal para Angol que lo hagan, en todos los eventos ojalá”.

DISPENSADORES
En esta misma línea se enmarca la implementación de dispensadores de preservativos en centros nocturnos, que en caso de Angol comenzó anoche con la instalación en el pub Terraza Cobe y en la Discoteque Club Duo, tal como ya se hizo en 11 pubs de Avenida Alemania en Temuco.

El administrador del primer pub de Angol donde se emplazó uno de los dispensadores, Edgar Yissy, prestó toda su colaboración para la iniciativa que se espera replicar en otros espacios de la región.

“Una idea genial que los jóvenes hoy en día se puedan cuidar de forma gratuita en lugares que ellos encuentran agradable como pubs, discoteque. Nos encanta la idea de que los jóvenes se puedan cuidar y puedan tener algo más aparte de lo que le enseñan en la casa. El Sida es perjudicial para todos, no sólo para uno sino para la familia que está atrás, para los amigos, los compañeros.

De acuerdo a registros del Instituto de Salud Pública las confirmaciones de casos VIH se han incrementado un 96% entre 2010 y 2017, focalizándose este incremento en población de 15 a 49 años. En la Región de La Araucanía el 47% de los casos notificados corresponden a etapa Sida, lo que en general puede significar un mal pronóstico dada la pesquisa tardía de la enfermedad. Por ello, la implementación de los test rápidos en la atención primaria pretende detectar a tiempo la infección del virus para acceder a tratamiento inmediato, permitiendo un mejor diagnóstico futuro.