Conscriptos del destacamento Tucapel se certificaron como guardaparques

El curso fue desarrollado a través de la alianza estratégica entre Sence y el Ejército de Chile con el apoyo y ejecución de profesionales de la Universidad Santo Tomás sede Temuco.

Familiares, autoridades regionales y militares se dieron cita en Santo Tomas sede Temuco, para ser parte de la ceremonia de certificación de 20 jóvenes soldados conscriptos del destacamento N°8 Tucapel. Los conscriptos fueron beneficiados con el curso “Guardaparques”, el cual se desarrolló a través del convenio de transferencia de fondos públicos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, el Ejército de Chile y fue ejecutado por la Universidad Santo Tomas.

El curso desarrollado en el destacamento Tucapel como en las aulas de la UST Temuco, contempló una extensión de 113 horas cronológicas, las cuales se vieron complementadas posteriormente con horas prácticas desarrolladas durante dos semanas en la reserva Biológica Huilo-Huilo.

En el lugar, se capacitaron los soldados conscriptos en competencias que son propias en la protección de áreas silvestres, permitiendo así distinguir elementos de la naturaleza en las áreas protegidas públicas y privadas, explicar la interacción entre el medio, la flora y la fauna para proteger la vida silvestre y determinar los factores de riesgos de las especies amenazadas de la flora y fauna silvestre.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, destacó que “cuando hablamos de tasas de desempleo, siempre en el caso de los jóvenes son altas y necesitamos, por ende, sumarlos al mundo del trabajo. La única forma de hacerlo es capacitándolos, entregándoles oportunidades para que el día de mañana tengan una mejor calidad de vida ellos y sus familias”.

Por su parte, Karen Villagrán, directora académica de la Universidad Santo Tomás, indicó que “esperamos que esto les sirva a los conscriptos y puedan insertarse en trabajos tanto en parques nacionales y privados como públicos. Fueron profesionales de la universidad que aportaron sus conocimientos tanto en la parte teórica como en la práctica”.

En este contexto, el mayor del destacamento N°8 Tucapel, José Illesca, señaló que “estas instancias son de gran relevancia para nuestra institución y por sobre todo para los soldados, que son en esta oportunidad el centro de esta iniciativa de capacitación. Lo que buscamos es que a través de estas oportunidades los jóvenes puedan recibir herramientas que les sean útiles para su desarrollo posterior a su instrucción militar”.