Aeródromo de Curacautín pasará a ser declarado “de utilidad pública”

El consejero regional, Juan Carlos Beltrán dijo que cuentan con su apoyo para lograr los recursos para llevar la pista curacautinense al próximo nivel.

Luego de una reunión sostenida en la sede del Club Aéreo en la que participaron el director regional de Aeropuertos, Rodrigo Lagos; el director de Aeronáutica Civil de la IX Región, Héctor Jara; el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel; el presidente del Club aéreo, Gonzalo Molina y el consejero regional Juan Carlos Beltrán, se anunció que finalmente la pista pasará a ser de utilidad pública.

El consejero Beltrán afirmó quecon esta iniciativa “estamos dando un paso más para cumplir el sueño de muchos habitantes de la comuna de Curacautín en donde, hace muchos años, está funcionando el Club Aéreo y aunque tuvo una pausa en sus actividades, se retomaron gracias a un piloto, a un curacautinense de corazón como fue Jean Paul Doussoulin y ahora el club está en manos de quien también es un gran piloto, Gonzalo Molina, quien junto a Ricardo Meyer han logrado activar la pista, construir un hangar y una oficina en donde se puede recibir a quienes visitan la pista”.

El consejero regional, que además curacautinense, anunció que está dispuesto a apoyar todos los proyectos relacionados con la mejora de la pista comunal para que tenga asfalto y anunció que el Club Aéreo está gestionando la adquisición de una avioneta para la Comuna. “Este Club Aéreo de Curacautín está, cada vez, con más fuerza, entregando un servicio a la comunidad y tratando de mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

El director regional de Aeropuerto, Rodrigo Lagos, explicó luego de la reunión que la idea es “ir avanzando en el tema del traspaso al uso público de este recinto y así nosotros, como Dirección Regional de Aeropuertos podamos generar inversión pública en beneficio de la comunidad”.

Desde su perspectiva, la reunión, fue muy productiva ya que se lograron subsanar las observaciones que se hicieron con anterioridad al recinto relacionadas con la tala de algunos árboles y la pintura de las torres, entre otras.

“Ahora estamos avanzados para proceder al próximo paso para generar definitivamente el traspaso, para poder invertir en una pista de asfalto y en otras muchas mejoras”, indicó.
Lagos advirtió que los montos a invertir son altos, pero “tenemos el apoyo de nuestro consejero regional, Juan Carlos Beltrán, quien nos ha ofrecido en muchas ocasiones, apoyarnos para conseguir los recursos financieros; tenemos una carta de navegación, lo que implica comenzar por una conservación que incluye un cierre perimetral completo, un roce de las áreas de seguridad del aeródromo, demarcaciones, fosos para evacuación de agua, etcétera, nuestra idea es poder generar un proyecto que vayamos cumpliendo paso a paso”.
Asimismo dijo que están preparando un programa para presentarlo ante el gobierno regional y garantizar la inversión por un lapso de cuatro o cinco años para el Aeródromo de Curacautín para que se transforme en un centro operacional estratégico en Malleco para el combate de incendios.

Por su parte, el presidente del Club Aéreo de Curacautín, Gonzalo Medina, manifestó que “nosotros quedamos satisfechos de que esto vaya a pasar a uso público y con esto ya podemos soñar que el corto o mediano plazo, ya podremos tener en Curacautín una pista de asfalto que sería fundamental para la comuna” y aclaró que el Club Aéreo mantendría su sede actual, que considera que dentro de tres meses, como máximo, se iniciaría con la construcción del cerco perimetral.