Gremios acusan al gobierno de fomentar la violencia en La Araucanía

Advierten que banderas o letreros puestos sin autorización en propiedades privadas, serán sacados.

Mediante un comunicado público y tras una reunión sostenida el martes, gremios de agricultores, transportistas y contratistas forestales; agrupaciones de víctimas de la violencia; cámaras de comercio; y vecinos de Malleco y Cautín norte acusaron al gobierno de fomentar la violencia en las zonas rurales de La Araucanía.

Los gremios anunciaron que “la propiedad privada debe respetarse en zonas urbanas y rurales por igual. A partir de este momento no se permitirá que personas ajenas a una propiedad ingresen y la marquen con banderas, letreros o similares amenazando su condición de propiedad privada. Por tanto advertimos: letrero o bandera puestos serán sacados”.

Asimismo acusaron al ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno de “insistir en generar expectativas irreales e imposibles de cumplir hoy día en las zonas afectadas por el terrorismo. En sus visitas altamente frecuentes a La Araucanía y sus permanentes reuniones e intentos de reunión con personas conocidas por su discurso violentista y exigencias territoriales reñidas con la legislación vigente y el respeto a la propiedad privada, ha provocado un empoderamiento de personas conocidas por su violencia e intransigencia, generando como resultado que hoy en amplios sectores de Arauco y La Araucanía se produzca un recrudecimiento de la violencia en el peor momento posible: verano y época de cosecha”.

PERSONA NON GRATA
“Los líderes de la violencia terrorista han radicalizado sus exigencias políticas y territoriales, al encontrar en el Ministro a un interlocutor que no tuvieron en 20 años. Le advertimos al Ministro en diversas ocasiones que su manera de hacer las cosas era un camino que requería primero un piso mínimo de seguridad y respeto a la normativa vigente, y que las señales que estaba dando eran equivocadas y constituían un grave riesgo para los que vivimos en la zona asolada por el terrorismo, pero él desechó nuestros argumentos y nuestra experiencia. Ante esto, declaramos al ministro Moreno persona non grata en nuestra zona, ya que su accionar nos ha puesto y nos mantiene en una situación de riesgo nunca antes vivida”, expresaron.

Finalmente, manifestaron agradecer la disposición del ministro del Interior, Andrés Chadwick por invitarlos a La Moneda el próximo martes 22 de enero, “pero mientras el Gobierno no defina de manera precisa su agenda respecto de cómo combatir la violencia y el terrorismo en nuestra zona, simplemente no tiene sentido ir a Santiago. Necesitamos saber a ciencia cierta si el Presidente Piñera está por hacer respetar el estado de derecho, garantizar la libre circulación por todos los caminos públicos del sector y nuestra seguridad en campos y ciudades con todos los elementos que le faculta la legislación vigente y respaldando abiertamente la labor de Carabineros y Policía de Investigaciones antes de pensar siquiera en atraer inversiones foráneas a un sector geográfico donde claramente no están las mínimas garantías para concretar emprendimientos o inversiones. O si, por el contrario, la agenda seguirá en manos de quienes intentan invisibilizar la realidad de terrorismo que vivimos para atraer inversiones de la zona central y el extranjero”.

Puntualizaron que una vez que el Presidente Sebastián Piñera les comunique su decisión, sabrán a qué atenerse y decidirán cómo actuar en consecuencia. “En el intertanto seguiremos coordinándonos de manera interna para defender lo que es nuestro”.

 

LOS FIRMANTES

  • Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco
  • Asociación de Contratistas Forestales AG ACOFORAG
  • Cámara de Comercio y Turismo de Victoria
  • Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín
  • Cámara de Comercio y Turismo de Traiguén
  • Cámara de Comercio y Turismo de Collipulli
  • Cámara de Comercio y Turismo de Angol
  • Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural – AVVRU
  • Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía – APRA
  • Asociación de Víctimas de la Violencia de la provincia de Malleco
  • Agrupación Paz y Dialogo Bío Bío
  • Comité de Seguridad Paz en LleuLleu
  • Vecinos de: Victoria, Curacautín, Lautaro, Galvarino, Perquenco, Renaico, Angol, Collipulli, Ercilla, Traiguén, Lumaco, Capitán Pastene, Relún, Cañete, Contulmo, Tirúa y LleuLleu que rechazan la violencia terrorista en el sur de Chile.