Profesionales del consultorio Miraflores vacunaron a más de 160 jóvenes en Santo Tomás

La intervención consistió en establecer un punto de vacunación en la institución para la campaña contra el sarampión, paperas y rubéola para estudiantes y externos.

Este viernes, Santo Tomás Temuco en conjunto con el Consultorio Miraflores instalaron un punto de vacunación para el sarampión, paperas y rubéola. Fueron tres horas, donde profesionales del área de la salud lograron inmunizar a 163 jóvenes, tanto estudiantes de la institución como externos que llegaron hasta las dependencias a recibir de manera gratuita esta vacuna.

En este marco, la jefa de carrera de la Escuela de Enfermería de Santo Tomás Temuco, Valezka Martinez comentó acerca de las razones principales para asistir a los centros de salud a vacunarse, “en los últimos años han aumentado los casos de sarampión en América, además de que han ingresado muchos migrantes jóvenes que vienen de países donde se han notificado un mayor número de casos y nosotros desconocemos su situación de vacunación”.

Además, añadió que “el grupo de jóvenes nacidos entre 1993 y 1998 no han sido expuestos a la circulación del virus, por lo tanto, es importante que obtengan este refuerzo”.

Por su parte, la enfermera encargada de la campaña en el Consultorio Miraflores, María Paz Gajardo señaló que “alegremente he tenido una sorpresa con respecto a la convocatoria del grupo objetivo, siento que hay bastante interés por parte de los jóvenes e incluso nos hemos quedado sin vacunas porque las filas han sido interminables”.

Por otro lado, los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días también comentaron acerca de esta iniciativa. Una de las beneficiarias, Carolina Vásquez señaló que “hay muchas enfermedades rondando ahora, como el sarampión que ha estado latente en el país y las paperas sobre todo, me parece una excelente iniciativa”.

ALTAMENTE CONTAGIOSAS
La importancia de vacunarse recae en un acto de autocuidado, pero también para los demás, debido a lo altamente contagiosa que son las paperas y el sarampión. En este contexto, Valezka Martinez afirmó que “nosotros aludimos que la vacunación alude a la conciencia social de las personas. No es rechazar un producto biológico que puede hacerme daño a mí, sino que también a mis pares”.

Esta vacuna es un refuerzo, ya que el sarampión, rubéola y paperas -según el calendario- se administra la primera dosis al año de vida y el refuerzo en primero básico. Sin embargo, no existe la certeza de que todos los jóvenes nacidos entre 1993 y 1998 recibieron esta segunda cuota.

Con respecto a la efectividad de las vacunas, Martinez agregó que “normalmente la efectividad alcanza más del 90%, es decir, que están prevenidos de tener esas tres enfermedades”.

REACCIONES SECUNDARIAS
Esta vacuna se administra por la vía subcutánea y las reacciones esperadas se presentan entre el quinto y doceavo día posterior a la aplicación. Al respecto, Valezka, añadió que “puede haber temperatura, inflamación de ganglios cervicales, dolores articulares o exantema leve”.