Niño resultó herido tras caída de rayo en sector rural de Curacautín

Debió ser trasladado al Hospital Regional de Temuco, para ser evaluado por especialistas.

Hospital de Curacautín.

Hasta el Hospital Regional de Temuco debió ser trasladado en la noche de este domingo un menor de solo 11 años de edad, quien resultó lesionado durante una tormenta eléctrica que afectó a la zona.

Según precisaron fuentes de Carabineros, el hecho se produjo en el sector rural de Captren Bajo Colorado, durante un evento de carreras de caballos que congregó a numerosas personas.

Mientras se desarrollaba la actividad se desató una fuerte tormenta eléctrica con caída de varios rayos en el sector, uno de las cuales se produjo aproximadamente a 150 metros de donde se encontraba en niño, el que habría caído inconsciente en forma instantánea tras la descarga.

Familiares lo subieron a un automóvil y llamaron a Bomberos y Samu, servicios que salieron a encontrarlo a la ruta, logrando interceptar el vehículo a la altura del sector de Collico, donde se le brindaron los primeros auxilios.

“Le gente que se encontraba en las carreras comenzó a escapar porque caían rayos y fue ahí que pillaron al niño debajo de un árbol”, relató una joven que pasó por el lugar.

Tras ser subido a una ambulancia y asistido por Bomberos, el pequeño fue trasladado al Hospital der Curacautín escoltado por Bomberos, donde se resolvió trasladarlo al centro asistencial de Temuco para ser evaluado por especialistas, ya que su diagnóstico era reservado.

Asimismo, personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín continúa realizando diligencias y empadronando a testigos para aclarar la dinámica exacta de los hechos.

CUNCO
Este tipo de emergencia relacionada con tormentas eléctricas no es la primera que se produce en los últimos años en La Araucanía.

En febrero de 2017, en el lago Colico, cerca de Cunco, una menor que también tenía 11 años, falleció producto de la descarga de un rayo, mientras veraneaba en el camping Trafanpulli, en el sector La Puntilla, mientras su abuela también resultó lesionada a raíz del mismo fenómeno.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

Luego de ocurrido el accidente del menor, a las 23.39 horas de este domingo, la Onemi anunció que se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera del tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, entre el domingo 13 y mañana lunes 14 de enero, lo cual supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

En consideración a este antecedente, la Dirección Regional de Onemi en La Araucanía, declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.