Invitan a postular a beca de especialidad en medicina familiar

El plazo de postulación vence este viernes, por ello la invitación se extiende a todos los médicos cirujanos del país para que sean parte del proceso.

Un importante llamado a todos los médicos cirujanos que desean especializarse en medicina familiar se encuentran realizando el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN y el Cesfam Piedra del Águila de Angol, ello en el marco del llamado que busca entregar tres becas a los profesionales que sean parte de este proceso.

La iniciativa que se ejecuta desde el año 2015 en la provincia de Malleco en el Centro Formador en Medicina Familiar del Cesfam Piedra del Águila en convenio con la Universidad de Concepción, busca entregar a la salud primaria de la provincia, médicos expertos en esta materia y junto con ello mejorar la resolutividad.

El plazo de postulación vence este viernes, por ello la invitación se extiende a todos los médicos cirujanos del país para que sean parte de este importante proceso.

PROCESO DE FORMACIÓN DISTINTO
Si bien la especialidad de medicina familiar se dicta en convenio con la Universidad de Concepción, su proceso es distinto, dado que a diferencia de una especialidad tradicional, este se da en el territorio donde el médico ejercerá, compartiendo el tiempo entre centro de salud formador y la universidad donde se dictan las clases formales.

“La devolución de la beca se desarrolla en nuestro Cesfam (Piedra del Águila) a nivel de la comuna y a nivel la provincia se van tomando las prioridades de acuerdo a las condiciones que existan en el territorio. (…) Si bien nosotros somos la base donde se forman, la idea es proyectarlos a la provincia, ese es nuestro compromiso”, señaló la directora del Cesfam Piedra del Águila, Viviana Soto.

En esa misma linea la jefa (s) de Atención Primaria del SSAN, Betzabé Durán, comentó que “nuestro principal interés es que aquellos médicos que trabajan en centros de salud familiar postulen a los tres cupos de formación que se abrieron desde el Servicio de Salud, pero además que sus jefaturas (alcaldes de las comunas) puedan motivarse y sentir que esto es un apoyo, ya que la beca además considera el reemplazo del profesional durante todo el tiempo que dura su proceso de formación”.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Los requisitos de postulación para los profesionales médicos, tanto chilenos o extranjeros, que deseen ser parte de este proceso son: ser médico cirujano, contar con una antigüedad superior a un año en la atención primaria de salud y tener el Eunacom aprobado.

Para más información sobre el proceso los interesados pueden visitar el siguiente link donde encuentran las bases y los formularios de postulación https://www.araucanianorte.cl/index.php/formacion-y-capacitacion.