Comienzan faenas de reposición del puente Huapi en Puerto Saavedra

La iniciativa permitirá que los habitantes de Isla Huapi y sus alrededores puedan transitar de manera más segura.

En su fase de inicio se encuentran las faenas para la construcción de un nuevo puente Huapi, ubicado en la ruta S-408 a 16 kilómetros al sur de Puerto Saavedra.

La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien visitó la zona y se reunió con el alcalde Juan Paillafil, vecinos y autoridades tradicionales en la Escuela Rucaraqui, con la finalidad de informar sobre los alcances de estas obras.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad de MOP, proyecta una nueva estructura de 20 metros de longitud, que reemplaza a un antiguo y deteriorado puente está por cumplir su vida útil. Con la nueva obra se proyecta una mejor conectividad de un importante número de comunidades del sector de la Isla Huapi, quienes requieren contar con una estructura en óptimas condiciones para el desarrollo de sus diversas actividades relacionadas con el ámbito productivo y turístico, aprovechando las bondades y la belleza escénica que ofrece el lago Budi.

El nuevo puente Huapi, forma parte de un contrato de conservación de puentes menores. Las características de esta nueva infraestructura corresponden a un puente con capacidad para 15 toneladas, incluye estribos de madera tipo caballete, una superestructura conformada por un tablero de madera y que va sobre seis vigas conformadas con cerchas de madera tipo Warren, impregnadas con creosota para una mayor durabilidad. El ancho total del tablero corresponde a seis metros con un ancho total de calzada de 5,2 metros.

Las obras también contemplan las respectivas obras de saneamiento y seguridad vial y el mejoramiento de sus accesos. Asimismo se considera la habilitación de un puente provisorio para mantener el tránsito de los usuarios, mientras de desarrollen los trabajos de construcción del puente principal.

PUENTE ALLIPEN
Junto a la reposición del puente Huapi, el contrato también se considera la reposición del Puente Allipen, ubicado en la ruta S-46 a 31 kilómetros al sur de Carahue, es un puente que se proyecta para reemplazar una obra de arte insuficiente para el caudal que atraviesa el sector. La nueva estructura está proyectada en una longitud de 10 metros, su ancho total es de 6.0 metros y un ancho total de calzada de 5,2 metros. Con estas obras se asegura la transitabilidad de esta ruta durante toda época del año.

Ambas estructuras tiene una inversión de $523 millones, los cuales son financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad.