Pucón es el epicentro del velerismo sudamericano en estos días

El Lightning se practica en una embarcación para tres personas y que mide 5,8 metros de largo, dos metros de ancho y pesa 318 kilos.

Como un preparativo a lo que vendría esta semana, se realizó hace algunos días en Pucón el Campeonato Nacional de clase Lightning. Modalidad velerística que se practica en una embarcación para tres personas y que mide 5,8 metros de largo, dos metros de ancho y pesa 318 kilos. La embarcación cuya superficie vélica de 16,45 metros cuadrados, es tripulada por un timonel, un proel y un spinnaker, quienes hicieron gala de sus habilidades en las aguas del lago Villarrica.

Esta actividad que se desarrolló entre el 28 al 31 de diciembre pasado contó con la colaboración de Puerto Nativo Pucón, incluyó a las categorías de: Ligthning y Clase Pirata. Dos de las más antiguas en este tipo de deportes, según aseguró uno de sus organizadores, Cristian Herman. Así fueron un total de 18 embarcaciones las participantes en la clase Pirata y otras 15 en Ligting, dejando como ganadores a: Paula Herman, Andrés Guevara y Felipe Robles, además de Berrnadita Herrera y Teo Hil, respectivamente.

CAMPEONATO
Este campeonato nacional fue una instancia selectiva para los juegos panamericanos de Lima 2019, además de servir como antesala al desarrollo del campeonato sudamericano de Ligthing, que tuvo su ceremonia de inicio este jueves a las 11 horas en Puerto Nativo, ubicado en el sector de La Poza. Hasta el lugar llegó el alcalde de la comuna, Carlos Barra, para dar la partida a esta importante competencia que además será una instancia de preselección para quienes deseen asistir a los juegos Panamericanos 2019.

El competidor Carol Luis Lecaros de Ecuador comentó que desde 1982 no había vuelto a Pucón a competir en uno de estos torneos en vela. “Hoy vemos el progreso de Pucón, una maravilla el lago, el volcán, lo que tienen ustedes es excelente. Es una experiencia increíble poder navegar aquí y en estas condiciones, ya que no todo el mundo lo puede hacer”, acotó.

El lanzamiento del 64° Campeonato Sudamericano de Clase Ligtin y donde Pucón ha sido sede en tres ocasiones (1977- 1982 y 2019), contempla la participación de equipos como: Argentina, actual campeón mundial, panamericano y sudamericano; Brasil, actual medalla de bronce panamericano; y, Ecuador, actual vicecampeón sudamericano, además de Colombia y Chile, actual campeón de los Juegos Odesur.