Equipos de salud mental de hospitales de Angol y Victoria recibieron implementos para atención infantil

Insumos permitirán realizar una evaluación y un diagnóstico preciso que permitan el tratamiento oportuno a los niños que presenten cualquier algún de tipo de trastorno mental.

Con la finalidad de apoyar el trabajo de los equipos de salud mental infantil de los hospitales de Angol y Victoria, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, entregó más de $6 millones en equipamientos para la realización de intervenciones y evaluaciones de trastornos mentales en la población infantil de ambos centros de salud.

La entrega que tuvo lugar el pasado viernes y que incluyó test psicológicos, juegos terapéuticos, entre otros insumos, viene a responder a la necesidad planteada por los mismos equipos de salud, que ahora podrán contar con más y mejor material de apoyo para desarrollar las atenciones a los usuarios de las subredes de Angol y Victoria.

MEJORES CONDICIONES EN LA ATENCIÓN
“Queremos que nuestros equipos puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, brindando una atención en salud mental oportuna y pertinente a nuestros usuarios, pero para ello necesitan los insumos y el material adecuado, es por ello que hemos escuchado sus requerimientos y hecho eco de esta solicitud. (…) Si bien este es un pequeño aporte, estamos seguros que nuestros profesionales sabrán darle el mejor uso, entregando una mejor atención a la población infantil que se atiende con ellos”, señaló el director (s) del SSAN, Jorge Montes.

En esa misma línea el psicólogo y asesor de Salud Mental del SSAN, Roberto Zerené, destacó que “cuando existen problemas en la salud mental en los niños, afectarán al comportamiento, a los sentimientos, al aprendizaje, a las relaciones, a la salud física y al bienestar en general. Por lo cual es necesario que los equipos sanitarios tengan implementos que permitan realizar una buena evaluación y un diagnóstico preciso que permita un tratamiento que devuelva al niño y la familia la calidad de vida anterior al trastorno”.

Además Zerené precisó que “algunas cosas que causan problemas de salud mental en los niños pueden ser una condición médica, circunstancias sociales, factores biológicos, psicológicos, sociales, de aprendizaje, etc. Cualquiera de estos factores puede tener una influencia positiva o negativa en la salud mental de un menor y por eso los padres deben velar por que un niño esté bien atendido en todos estos ámbitos, como servicio de salud estamos preocupados que los equipos de atención primaria y de especialidad tengan los implementos para diagnosticar y tratar a los niños, niñas y adolescentes con el mejor estándar posible”.

REALIDAD PROVINCIAL
Actualmente en la provincia de Malleco más de 10.600 personas se encuentran en tratamiento debido a que padecen algún trastorno mental, de ellos 9.000 se atienden en la atención primaria (hospitales comunitarios, cesfam, cecosf y postas de salud rural) y 1.600 en hospitales de alta complejidad como Angol y Victoria.

Cabe precisar que estas cifras representan solo a las personas que se atreven a consultar y a buscar ayuda, sin embargo hay un número importante de ellas que nunca llegan a solicitar ayuda. En esos casos la familia es la primera línea para detectar y contener un problema de salud mental y apoyar a su familiar en la búsqueda de ayuda especializada, enfatizó el profesional del SSAN.

Lo anterior reviste vital importancia dado que La Araucanía es la tercera región que ostenta la mayor tasa de suicidios, a lo que se suma un alto consumo de drogas y alcohol en la población juvenil, ya que de acuerdo a estudios del Senda, el 27% de los jóvenes que cursan octavo básico a cuarto año medio ha manifestado consumir marihuana, mientras que un 29% declara consumir alcohol.