Fecha histórica para Bomberos de Temuco: Brigada Forestal se convirtió en la Decimotercera Compañía

Este sábado 29 de diciembre de 2018 es una fecha que pasará a la historia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, pues tras 20 años de labores, la Brigada Forestal “Cerro Ñielol” de la institución, más conocida como la “Brif”, se convirtió en la Decimotercera Compañía.

La Brif nació el 29 de diciembre de 1998, cuando sus cinco socios gestores invitan a diversos vecinos y también a algunos bomberos para estudiar la formación de una nueva Compañía de Bomberos para la ciudad de Temuco.

El lugar escogido fueron las instalaciones de la Sociedad de Amigos del Árbol en el cerro Ñielol, sociedad que entregó un fuerte respaldo a la iniciativa, a través de su presidente, Guillermo Feuerhake Kopp.

A la invitación acudieron 47 vecinos de Temuco, entre profesionales, empresarios y estudiantes. En la oportunidad se les explica el proyecto de formación y el procedimiento de consolidación y se levanta un acta firmada por todos los asistentes.

Los gestores fueron Fernando Muñoz, Aner Padilla, Nelson Parra, Leonidas Valenzuela y Sergio Zedán.

El 21 de julio de 1999, en la sede de la Sociedad de Amigos del Árbol, ante el notario interino, Mauricio Baeza, tiene lugar la Asamblea de Constitución de la “Brigada Forestal de Bomberos Cerro Ñielol”.

El 23 de marzo de 2001 culminan con éxito las numerosas reuniones con la Municipalidad de Temuco y se aprueba el contrato de comodato del sitio en que actualmente está emplazado el cuartel, en calle Lynch 0143, a los pies del cerro Ñielol.

Con fecha 3 de septiembre de 2005 la Brigada Forestal es aceptada como una brigada del Cuerpo de Bomberos de Temuco y a las 13.00 horas de este sábado 29 de diciembre, el Directorio General de la institución sesionó en ese mismo cuartel, con la finalidad de votar la transformación de la Brif a la Decimotercera Compañía, lo que se determinó por una amplia mayoría de los miembros.

OFICIALIDAD
Acto seguido, la nueva compañía eligió a su primera oficialidad, quedando constituida por Aner Padilla como director, Pedro Campodónico como secretario, Pablo Campomanes como tesorero y Rodrigo Canío como prosecretario.

En tanto, en el mando operativo fue electo César Campos como capitán, Rodrigo Medina como teniente primero, Alejandro Padilla como teniente segundo, Rodolfo Vásquez como teniente tercero y Carlos Leal como teniente cuarto.

Jenniffer Pérez fue designada como ayudante y Ricardo Barría como intendente de cuartel.

Tras la ceremonia, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien presidió la reunión, expresó que “siempre hemos tratado de que las brigadas que cumplen los requisitos, pasen a tener los mismos derechos, prerrogativas y forma de actuar con las mismas competencias, es decir, se transformen en compañías. El Directorio General aprobó esta situación hace dos semanas y hoy se ha realizado una proclamación, con el ánimo de que a través de una votación ampliada, tengan el carácter de compañía”.

El oficial agregó que “he visto el crecimiento de la brigada, pues yo también soy parte de sus colaboradores, por lo que siento un gran orgullo de dirigir, en calidad de superintendente, este importante ceremonia. Ellos han tenido altos y bajos, alegrías y sinsabores, pero han podido concretar este sueño, en el que desde ahora se les confieren todos los derechos y prerrogativas que tiene una compañía y desde ahora tienen el tremendo desafío de mantenerse en calidad de compañía, cumpliendo con los estatutos y reglamentos en cuanto a disciplina, lealtad, jerarquía al mando y los más importante: la tradición bomberil, que es el amor a la humanidad, estar al mando de quien sufre una calamidad”.

LARGO ANHELO
En tanto, Aner Padilla, director de la Decimotercera Compañía, expresó estar muy emocionado. “Nacimos hace exactamente 20 años para proteger el cerro Ñielol. Ahora también una compañía dedicada al abastecimiento de agua y para ello tenemos un aljibe de 16 mil litros y un carrobomba. La Comandancia nos ha pedido participar en los incendios estructurales a manera de apoyo, pero lo más importante es que en estos 20 años, nuestro lema de Fraternidad y Perseverancia se ha hecho carne, por lo que podemos sentirnos orgullosos. Contamos con 42 bomberos, por lo que esta compañía nace muy crecida y esperamos lo mejor para el futuro, y lo que tenemos hoy lo hemos construido nosotros, gracias a un grupo de aproximadamente 15 personas que nos colaboran en gestiones y apoyos, quienes se denominan Los Pellines”.

Finalmente, Padilla explicó a la comunidad que “una brigada, es una especie de compañía en formación, o una unidad candidata a ser compañía. Es muy poca la diferencia que hay entre una brigada y una compañía, pero hay cosas importantes, como por ejemplo que una brigada no tiene derecho a voto en el Directorio General ni en las elecciones generales, pero las exigencias son las mismas, los bomberos tienen la misma capacitación que todo el resto de los bomberos, con los mismos derechos y obligaciones. La brigada es algo transitorio, hay algunas que si no logran cumplir los requisitos, tarde o temprano se pierden, por eso es importante e histórica esta fecha para nosotros”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke, anunció que a partir de esta misma fecha, 29 de diciembre, la Decimotercera Compañía queda inmediatamente en calidad de operativa ante cualquier emergencia a la que deba asistir la institución.

“Se suma a las 12 compañías ya existentes y a un Cuerpo de Bomberos que atiende a más de 400 mil habitantes. A través de una orden del día queda operativa, bajo las condiciones que establece la Comandancia en su sector jurisdiccional, con un formato de despacho preestablecido. Ellos poseen un camión aljibe de 16 mil litros y un carrobomba con capacidad de 3 mil litros y hoy hay 32 bomberos en fila, lo que permitirá complementar el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, no solo en su esencia como ex Brigada Forestal, sino también complementando cada una de las emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos de Temuco, Sus miembros tienen la misma exigencia de cualquier bombero, cumplir sus mallas curriculares de bombero inicial y bombero operativo, que todos deben tener aprobadas para acudir a una emergencia”.