SAG controla el ganado que subirá a veranadas de La Araucanía

Son cerca de 30 mil animales que subirán a los campos de pastoreo cordilleranos.

Cada año cerca de 30 mil animales, principalmente bovinos, ovinos y caprinos suben a los campos de pastoreo cordilleranos en las fronteras de La Araucanía. En esta acción denominada “veranadas” el SAG realiza un riguroso control con fin de prevenir la introducción de enfermedades exóticas a Chile.

En las veranadas los propietarios mueven sus animales a sectores cercanos a la frontera con Argentina, para alimentarlos con pasto tierno y dejar descansar los valles interiores. “Esta actividad se lleva cabo en tres comunas de la región, Melipeuco, Curarrehue y Lonquimay, siendo esta última la de mayor riesgo sanitario por el número de movimiento de animales y la extensión de la zona de pastoreo”, explicó la directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández.

Recientemente, la directora del SAG Araucanía, acompañada del encargado regional pecuario, Rolando Sepúlveda y los profesionales de la Oficina Victoria encabezados por el médico veterinario, Cristian Otárola, visitaron las veranadas del sector Ránquil en la comuna de Lonquimay. En la ocasión sostuvieron una reunión con los pequeños productores que conforman el Comité Prodefensa de Veranadas de Ranquil.

Fernández aclaró que el objetivo de los controles sanitarios del SAG es la detección precoz de cualquier enfermedad exótica, en ese sentido, la labor del Servicio en veranadas es asegurar que los rebaños que regresan a los valles de invernadas no han incurrido en riesgo sanitario y siguen estando sanos para incorporarse al ganado de las comunas.

El seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, destacó que la labor del Ministerio de Agricultura a través del SAG es proteger la condición zoosanitaria del país, ya que este estatus sanitario nos ha entrega ventajas competitivas para abrir mercados y colocar nuestros productos y subproductos pecuarios en los mercados más exigentes mundo.

ENFERMEDADES
El médico veterinario, Rolando Sepúlveda, encargado regional de Protección Pecuaria, indicó que se considera que una enfermedad es exótica cuando ésta no existe en el país, ya sea porque nunca estuvo presente o porque fue erradicada. En ese sentido la labor del SAG es prevenir la introducción de enfermedades exóticas a Chile tales como fiebre aftosa, estomatitis vesicular, peste porcina clásica, anemia infecciosa equina lengua azul, entre otras.

Para prevenir la introducción de enfermedades exóticas el control en campos de pastoreo cordillerano (CPC) comienza con un censo poblacional de los animales de las comunas señaladas, identificación con arete de los animales nacidos durante el año, inspección y autorización de subida de animales a las veranadas, inspección visual y/o clínica periódica de los animales durante su permanencia en las veranadas y finalmente inspección y autorización de bajada de los animales a sus invernadas. “Con estas medidas el SAG mantiene el control sanitario en los animales, pudiendo realizar una detección temprana de cualquier enfermedad exótica y en caso que ocurra activar los sistemas de control establecidos por el servicio”, detalló el encargado regional.