Feria Walüng de Curarrehue comenzará el próximo 12 de enero

Evento prepara su 14ª versión, entre árboles milenarios, con el sonido del río Trancura a orillas de cocinas con historia, entre conversatorios sobre saberes ancestrales en torno al fuego de la ruca.

En tiempos de walüng (abundancia), la comunidad de Curarrehue invita a reunirse en torno al aprendizaje y la cultura; en donde artesanos, cocineras, campesinos y creadoras de la comunidad Walüng se reúnen con el fin de levantar y promover valores que reivindiquen la autonomía y el cuidado del medio ambiente, así como también la soberanía alimentaria, la práctica local y la recuperación de saberes ancestrales. Todo esto basado en un sistema inclusivo, intercultural, con productos de huertas del sector y con una mirada profunda a la forma de producción de la comuna.

Los organizadores, este año han querido sintetizar en una frase la visión como comunidad Walüng: mapuzungun, palabra de un territorio vivo. Reivindicando el mapuzungun como una lengua que se mantiene viva, y que a través de ella se puede transmitir a las próximas generaciones y a los visitantes, los saberes de la comunidad.

Feria Walüng abrirá sus puertas en su 14ª versión el sábado 12 de enero a partir de las 12 horas y desde la comunidad invitaron a disfrutar en familia de todas las actividades que ofrece la feria; como paseos en kayak por el río Trancura, arborismo (senderos en altura), paseos a caballo, así como también degustar gastronomía local, como las cazuelas de vacuno, empanadas de quínoa con verduras, pizzas de digüeñe, jugos naturales de frutas de la estación, un mate para compartir con amigos y familia; también podrás apreciar artesanías en madera, lana natural y alpaca, junto con cosmética natural de producción local.

Asimismo, adelantan que durante toda la feria, artesanos y expositores realizarán talleres en torno a sus emprendimientos, promoviendo el cuidado del medio ambiente, rescate de cultura ancestral, mapuzungun, técnicas de tejido y mucho más.

Y al igual que otros años, visitarán la feria artistas de diversos territorios, quiénes deleitarán con su música para celebrar las tardes de verano: Daniela Millaleo, Javiera Mena, Astrid Brinck, Andrés Condon, Luanko Minuto Soler y muchos más se harán presentes.