Autoridades impulsan pesca recreativa en el río Toltén

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda y la consejera regional, Jacqueline Romero recorrieron en bote la cuenca del río, y realizaron un llamado al cuidado del recurso y a generar conciencia de la protección de las especies.

Con el objetivo de promover el turismo local, terminar con la pesca furtiva y llamar a denunciar las malas prácticas que se realizan en los ríos de La Araucania, las autoridades recorrieron la extensa cuenca del Río Toltén para vivir la experiencia de pescar junto a los guías que ofrecen el servicio.

Actualmente, se encuentra abierta la temporada de pesca recreativa hasta marzo del 2019, cuya finalidad es resguardar el ciclo reproductivo de la especie. En época estival, el Río Toltén se transforma en una atracción imperdible para los turistas por sus cristalinas aguas y por sus sinuosos brazos.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda sostuvo que “quisimos venir hasta el río Toltén, bajar en bote junto a la consejera regional, Jacqueline Romero, esto para comenzar a impulsar la pesca recreativa, pasar jornadas en contacto con la naturaleza, relajarse y evitar el estrés por la carga laboral”.

Ojeda indicó que “la pesca, sin duda, es una de las principales atracciones que tiene nuestra región de La Araucanía, tenemos gran cantidad de ríos, por lo tanto esta es una actividad que tenemos que potenciar, y aprovechar la presencia del salmón Chinook”.

En tanto, la consejera regional, Jacqueline Romero, detalló que “hace bastante tiempo que se está practicando, fuertemente, la pesca furtiva acá en el Río Toltén. Es una gran problemática para los pescadores y guías que ejercen el oficio, porque están depredando en forma indiscriminada”.

“Lo importante es que dentro del Plan Impulso, se logró incluir la pesca recreativa y vienen recursos asociados para temas de fiscalización, pero también es importante que la ciudadanía tenga conciencia en la protección y el cuidado de este recurso. Mientras más peces hay en el agua, más turistas van a llegar”, concluyó.

Por su parte, José Matus, guía y pescador del Río Toltén, ofrece el servicio de pesca recreativa todos los días de la semana en bote. Además, es un fiel partidario del cuidado del ecosistema.

“Queremos incentivar la pesca deportiva para dejar un buen recuerdo a la juventud que viene, porque nosotros ya colgaremos los chuteadores como se dice, y queremos enseñarles, para que ellos sean buenos guías, como lo hemos sido nosotros hasta la fecha”, señaló.

Para concluir, la presidenta del Consejo Regional, extendió la invitación para la Gran Truchada de Pitrufquén, a realizarse el 23 y 24 de enero, organizada por la agrupación River Toltén de la comuna de Pitrufquén, donde se efectúa pesca con mosca.