Municipio de Pucón paraliza obras en el delta del río Trancura por corte en bosque nativo

La municipalidad informó que el propietario actuó de manera ilegal debido a que jamás envió su proyecto a las direcciones de Obras o Medio Ambiente Municipal, aunque sí recibió permiso de Capitanía de Puerto para una supuesta limpieza de basura, la que en la práctica fue extracción de árboles y utilización de maquinaria pesada.

El equipo técnico de la Municipalidad de Pucón, integrado por las direcciones de Obras y Medio Ambiente e Inspección Municipal, acompañados por los concejales Cristian Hernández y Omar Cortéz, acudieron hasta el delta del río Trancura, en el fundo Santa Teresa, para fiscalizar en terreno una denuncia por corta de árboles y utilización de maquinaria pesada en el lago Villarrica, entre las desembocaduras de los ríos Trancura por el norte y El Claro por el sur.

De acuerdo a lo informado por la municipalidad, en la visita se corroboró que el propietario del proyecto “Motor Home” (o casa rodante), Jorge Ruddoff, no ingresó la carpeta al municipio -hacia las áreas de Medio Ambiente y/o Obras-, tampoco tenían autorización para la tala de árboles nativos (arrayanes, radal, entre otras), pero sí ingresó por Capitanía de Puerto para “la limpieza de basura”. En otras palabras, la municipalidad jamás se dio por enterada de la iniciativa privada.

La directora de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Daoma) de la Municipalidad de Pucón, Evelyn Silva, argumentó que se paralizaron las obras. “Ya que hay permisos que no estaban contemplados por parte del dueño de la propiedad, por lo cual, se infraccionó según el Artículo 97 del Decreto 850 del Ministerio de Obras Públicas; por decreto de la Zona de Interés Turística (Zoit); el Artículo 171 del Código de Aguas por modificación de cauces naturales y corte de árboles; y, finalmente por ocupar maquinaria pesada en el lecho del lago y río”.

Además, la directiva recalcó que la empresa debe presentar una pertinencia ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), además de varios sectoriales para ejecutar dicho proyecto.

“Ahora que está la declaratoria por la Zona Saturada en la Zoit, es sumamente necesario que todos los proyectos que quieran realizarse en la comuna, y que tengan un sistema propio de manejo de las aguas servidas, deben ingresar su pertinencia al SEA”, dijo Silva, y añadió que “las inmobiliarias o proyectos que tengan contemplados camping u otra actividad cercana a la ribera del río o lago, en las tres comunas de la zona lacustre, deben ingresar sus pertinencias ambientales al Servicio de Evaluación Ambiental”.