Temuco será escenario del campeonato nacional “Jóvenes por la Cueca”

Evento será en enero de 2019 en el gimnasio del sector Fundo El Carmen.

En 2019, no solamente septiembre será un mes asociado a la cueca, sino también se pretende que durante enero, Temuco sea el epicentro de la chilenidad, y para ello trabajan intensamente los miembros de la junta de vecinos Los Creadores, junto a la Organización Cultural Fundo El Carmen, para lo que será el primer campeonato nacional “Jóvenes por la Cueca” que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de enero próximos en el gimnasio municipal del sector Fundo El Carmen de Temuco.

Alicia Jara, presidenta de la junta de vecinos y directora nacional de este campeonato, explicó que esta actividad que traerá a parejas de todo el país será posible gracias a un proyecto postulado a fondos de cultura a través del Gobierno Regional de La Araucanía.

“Jóvenes por la Cueca nace hace cinco años, cuando se le dio la oportunidad a quienes residen en nuestra región a que pudieran realizar actividades culturales y disfrutar de nuestra danza nacional. Como junta de vecinos y organización cultural de Fundo El Carmen, año a año realizamos este campeonato regional, gracias al apoyo de la municipalidad de Temuco y que difundíamos a través de redes sociales. El éxito fue tan grande, especialmente en lo que ha sido la convocatoria al evento, que siempre soñamos en convertirlo en un nacional de cueca para jóvenes”, comentó.

La directora del evento añadió que la Región de La Araucanía carece de un campeonato nacional Juvenil de este tipo y por ello decidieron tomar este desafío, gracias a la experiencia adquirida durante los cinco años realizando campeonatos a nivel regional.

“Nos sentimos con la seguridad y experiencia necesaria para cumplir este sueño. Ya realizamos la invitación a todas la regiones y tuvimos muy buena aceptación, al punto que ya tenemos parejas inscritas de la mayoría de ellas y tenemos una serie de actividades para el público, por lo que invitamos a los amantes de la cueca y el folclor a unirse a estas actividades que desarrollaremos estos tres días”, subrayó Alicia Jara.

PASACALLE INAUGURAL
Las actividades comenzarán el 18 de enero con un desfile y pasacalle en la plaza Aníbal Pinto, donde se reunirán todos los cuequeros para presentarse ante el público de la capital regional y donde además estarán algunos de los grupos invitados al campeonato, como Entremares, A Los Cuatro Vientos y Raizales.

El evento también será oportunidad para promocionar los atractivos de Temuco ante los representantes de otros lugares del país, a quienes se les llevará a visitar nuestros lugares turísticos más destacados y se realizará una gala de bienvenida.

La competencia propiamente tal será los días 19 y 20 de enero en el gimnasio del sector, con entrada totalmente gratuita y también tendrá la participación del Ballet Folclórico Magia Chilena de Temuco, Ballet Folclórico de Padre Las Casas, Ballet Folclórico de Temuco , además de algunos campeones regionales de cueca provenientes de distintos puntos del país.