Buscan apoyar el turismo étnico en Trovolhue

Autoridades regionales conocieron exitosa experiencia desarrollada por cooperativa mapuche lafquenche, quienes incluyen en su oferta el principal recurso del territorio que es el humedal de Moncul.

Dar a conocer los valores de su cultura, educación, forma de vida, manejo ambiental y costumbres, es lo que desde hace seis años se propuso impulsar la Cooperativa de Agroturismo Mapuche Newen Mapu de Trolvolhue, quienes ahora pretenden expandir su trabajo ligado al etnoturismo, a través del apoyo del Gobierno mediante el anunciado Plan Impulso Araucanía.

Autoridades regionales, encabezadas por la seremi de Gobierno, Pía Bersezio visitaron la cooperativa Newen Mapu, en la zona costera de Carahue, para conocer y coordinar los apoyos necesarios para que continúen desarrollando todos los esfuerzos por preservar su cultura mapuche y el medio ambiente a través de los humedales.

Bersezio, precisó que “el turismo es uno de los ejes principales del Plan Impulso Araucanía y a través de este tipo de iniciativas, seguiremos incentivando no sólo el turismo, sino que más bien el turismo étnico y en nuestra región el turismo mapuche”, puntualizó.

El lonco de la comunidad Francisco Lázaro Marivil de Huapi Trovolhue y gerente de la Cooperativa de Agroturismo Mapuche Newen Mapu, manifestó su conformidad con la visita de las autoridades regionales y dijo que existía confianza debido al interés del Gobierno por apoyar los emprendimientos étnicos ligados al turismo. “Para nosotros es importante que nuestras autoridades conozcan nuestra cooperativa y el trabajo que estamos haciendo y lo que queremos desarrollar a futuro. Y lo que nosotros queremos hacer es seguir vendiendo estos servicios turísticos con identidad mapuche, poder crecer, generar empleo, hacer un desarrollo económico en nuestra comunidad”.

Marivil, agregó que uno de sus objetivos apunta a rescatar la biodiversidad de la flora y fauna del humedal existente en la zona, además de fusionarlo con el turismo étnico, para de esta manera –dijo- promover su cultura y gastronomía mapuche.
Turismo especializado

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, valoró el trabajo de etnoturismo rural que lleva adelante la Cooperativa Newen Mapu, muy ligado al humedal de Moncul. “Esto se inserta dentro de la gran ruta lafquenche, que nace en la región del Biobío y termina al sur de nuestra Araucanía, específicamente en Toltén y es una ruta que nosotros como Gobierno queremos apoyar sobre todo dado el eje de turismo que hoy queremos promover y fomentar…Acá tenemos una gran oportunidad que se trata del turismo mapuche, el turismo lafquenche y es una oportunidad que nosotros no queremos dejar pasar y estamos con toda la fuerza apoyando a través de distintas instituciones públicas”.

En tanto, Ricardo Rojas, director regional de Corfo, precisó que la institución que representa brindará los apoyos necesarios con el fin de mejorar y desarrollar el turismo en la zona costera de La Araucanía. “Corfo debe estar presente en estas instancias, a nosotros nos interesa el turismo, nos señala así el Plan Impulso”, agregando que “nosotros apoyamos estas iniciativas, en este caso con esta cooperativa estamos desarrollando un Afropobid y que si escalamos en este tema, podemos contribuir perfectamente a una mejor cooperativa, a una mejor comunidad y a mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que pertenecen a este territorio”.