Preocupación por obras abandonadas de la ruta Angol- Parque Nahuelbuta

Habitantes del sector y empresarios turísticos temen que los trabajos inconclusos del asfaltado y el mal estado de la vía produzcan una merma de turistas.

Preocupación existe entre los habitantes y empresarios turísticos de la Cordillera de Nahuelbuta, con respecto al estado del camino y al proceso de licitación de las obras de asfalto desde Angol hacia el sector del Parque Nacional Nahuelbuta, trabajos que fueron abandonados por la empresa que se los adjudicó, a principios de este año.

Si bien Vialidad se ha hecho cargo de la mantención de este camino, existen innumerables situaciones que afectan de manera directa a los empresarios turísticos, muchos de los cuales han realizado importantes inversiones en la zona a la espera que el camino se mejore ostensiblemente.

Víctor Ojeda, empresario turístico del rubro de transportes, manifestó que “el camino se encuentra transitable, aunque no recomendable para vehículos bajos o pequeños, sino más bien para camionetas y vehículos doble tracción. Yo pertenezco a una agrupación de turismo donde también participan de ella muchos empresarios que tienen emprendimientos en la propia cordillera, quienes ven afectados sus negocios por culpa del estado del camino. Se suponía que a esta fecha ya estaría la obra casi entregada, pero al contrario de eso, tenemos un camino con obras inconclusas, con un deterioro incluso en los miradores naturales y con la incertidumbre de cuando esto se va a solucionar por parte de las autoridades”, explicó.

Ojeda informó además que desde hace unos cinco años a la fecha, cuando comienzan a desarrollarse estos emprendimientos turísticos, con empresas que realizan recorridos permanentes al parque, la cantidad de visitantes había aumentado considerablemente, con cifras de las tres mil visitas al año a cerca de 40 mil, por lo que temen que el mal estado de las vía produzca una merma en los turistas.

“Para nosotros y para todos los empresarios turísticos del sector de Nahuelbuta, contar con un camino en buenas condiciones, asfaltado y con las medidas de seguridad necesarias, es fundamental, lo que se traducirá en mayor cantidad de visitantes y mejores ingresos para la comuna en general”, sostuvo.

LICITACIÓN
Si bien autoridades regionales del MOP manifestaron que se realizarían nuevas licitaciones a través de tratos directos para reiniciar cuanto antes los trabajos, hasta la hora no existen evidencias ni información que alguna empresa se haya adjudicado las obras y parece que quienes transitan por esa ruta deberán seguir esperando.

Por Rodrigo Zurita.