Tripulación de ambulancia que trasladaba mujer en estado grave vivió angustiosa situación: Se encontraron inesperadamente con trágico accidente de tránsito en Angol

Automóvil que guiaba una profesora colisionó frontalmente con un camión, falleciendo la docente. El personal de la ambulancia que pasaba por el lugar bajó a prestar ayuda y la paciente que trasladaban sufrió un paro cardiorrespiratorio en ese momento.

Una vez más la ruta que une las comunas de Angol y Los Sauces, cobró una vida, esta vez la de la profesora Margot Mercedes Leal Morales, de 60 años, quien la tarde de este lunes, cuando transitaba por la mencionada ruta, colisionó violentamente con un camión del rubro forestal, propiedad de la empresa de transportes Cartes.

Producto del violento impacto, la docente domiciliada en Purén, falleció en forma instantánea, pese a los esfuerzos del personal del Samu y Bomberos por reanimarla.

Según la versión del conductor del camión involucrado, identificado como Luis Leonelli Pino, “la mujer, al tomar la curva perdió en control del vehículo, comenzando a desplazarse hacia un lado y otro. Llegó un momento en que lo logró controlar, pero nuevamente comenzó a zigzaguear, no pudiendo hacerle el quite, impactándolo con la parte delantera izquierda del camión”.

INVESTIGACIÓN
El conductor asegura que la mujer venía a gran velocidad, lo que explica también que el vehículo, un Toyota modelo Yaris color blanco, quedara a un costado de la ruta a aproximadamente 50 metros del lugar de la colisión, dejando diseminados en pequeñas pedazos gran parte de su motor por la carretera.

Según los primeros antecedentes, la víctima fatal sería docente y sostenedora de un colegio en el sector rural de Purén, casada con un conductor de taxi muy conocido en esa comuna.
Personal de Bomberos y del Samu, tras constatar la muerte de la profesora, aislaron el lugar para esperar la llegada de personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros de Temuco, quienes deberán establecer las razones del accidente y sus responsabilidades.

AMBULANCIA QUE PASABA CASUALMENTE
Instantes después de la tragedia, primer equipo de emergencia en llegar al accidente fue una ambulancia del Samu proveniente de Purén, quienes pasaron casualmente trasladando a una mujer que había sufrido un paro cardiorrespiratorio.

La tripulación de la ambulancia, al ver la magnitud del accidente, decidió detenerse y los profesionales se bajaron a prestar ayuda a las víctimas, ya que en ese momento no se sabía qué tan graves eran las heridas sufridas por los involucrados, pero claramente se apreciaba a simple vista que se trataba de un accidente de suma importancia.

En ese momento la mujer que trasladaban desde Purén a bordo del vehículo de emergencia, identificada como Miguelina Araya Díaz, de 82 años de edad, entró nuevamente en paro cardiorrespiratorio, lo que fue advertido por su hija, Laura Díaz, que la acompañaba, quien rápidamente alertó a los paramédicos, los que debieron volver a subir a la ambulancia a reanimarla.

La mujer inició una seguidilla de paros, los cuales hacían que su vida peligrara. La hija declaró que “veníamos conversando, mi mamá venía consciente. Ella me venía diciendo que seguramente la dejarían hospitalizada. En ese momento sentimos que la ambulancia paró, se abrieron las puertas y los paramédicos nos informaron que atenderían a una mujer que se había accidentado. Al cabo de unos minutos y tras escuchar el ambiente y ver lo que ocurría, creo que por la impresión, mi mamá entró nuevamente en paro, debiendo ser reanimada hasta llegar al hospital”.

Al cierre de esta nota, Laura, la acongojada hija narró que conversó con el médico tratante, manifestándole que su madre no tenía muchas opciones de salir de este trance, producto de la seguidilla de paros que la habían afectado.

Por Rodrigo Zurita.