Diputado Venegas pide disculpas públicas tras su polémica frase: “me respeto suficiente como para no ir a hostales”

“Debo decir que sufrí con mi familia, mi esposa, mis hijos, la gente que me quiere. Cometí un error”, sostuvo el parlamentario DC.

“Debo decir que la sufrí, junto a mi familia, mi esposa, mis hijos, la gente que me quiere. Cometí un error, fueron frases desafortunadas sacadas de contexto”. Con esas palabras, el diputado por La Araucanía, Mario Venegas, afrontó las declaraciones que entregó al periodista Julio César Rodríguez en el programa “Podría ser peor” de radio Bio Bio y pidió disculpas públicas a quienes se hayan sentido ofendido.

“Yo como diputado me respeto suficiente como para no ir a hostales”, fue la frase que causó indignación en la opinión pública, que rápidamente criticó, especialmente a través de redes sociales, la expresión del diputado, dicha en el contexto de la polémica surgida por las altísimas asignaciones que poseen los parlamentarios, entre ellas los viáticos.

La expresión del parlamentario fue interpretada por numerosas personas, especialmente en La Araucanía, como una suerte de bofetada ante los bajos salarios que se perciben en la región y especialmente en la Provincia de Malleco, la que es representada por el diputado Venegas, donde los sueldos del grueso de la población distan mucho de lo que perciben los miembros del Congreso y muchas personas se comunicaron con el periodista Julio César Rodríguez, desde distintos puntos de Chile, para manifestarle que los viáticos que perciben, en caso de viajar por motivos laborales, son ínfimos comparados con los que perciben los parlamentarios.

“Quiero con humildad pedir disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos porque no fue para nada mi intención”, sentenció el parlamentario DC.

El diputado explicó que “lo que buscaba como vicepresidente de la Cámara de Diputados era explicar un error provocado en el mes de mayo y junio”, motivo por el cual fue contactado por la radio. Sin embargo, “luego se empezó a cuestionar la institución y el valor del viático y ahí yo estuve desafortunado en algunas frases”.

“Lo que quiero pedir es disculpas sinceras, no está para quienes me conocen y está muy lejos de mi intención, tener una actitud de menosprecio de los esforzados hosteleros, que hay de todo tipo, hay hostales que cuestan más que el hotel donde me alojo y hay otras que cuestan significativamente menos”, aseguró Venegas.

En esa línea, el parlamentario también precisó que “yo respeto mi condición de diputado, no de Mario Venegas, sino que a la institucionalidad, eso quise decir, como también respeto a las hostales y lo que hubo fue una desafortunada entrevista, telefónica además, en medio de mi trabajo en el distrito, y claro, fui bastante poco inteligente en alguna de las respuestas”.

DECLARACION PÚBLICA

En el marco de diversa información difundida por la prensa, respecto a las asignaciones para el desarrollo del trabajo parlamentario, fui consultado por una radio, en torno a los viáticos que reciben los diputados para los días en que sesionan y deben alojar en la ciudad de Valparaíso.

Al respecto, señalé que ello me parecía razonable, toda vez que esto ocurre entre 12 a 15 veces por mes y, como es evidente, se trata de condiciones ineludibles, para ejercer la labor pertinente.

En esa misma oportunidad, expresé que no correspondía que los diputados optaran por hostales u otros recintos más económicos, pues, sin duda, ello podría significar otro tipo de cuestionamientos, haciendo suponer, equivocadamente, que ello conlleva un beneficio impropio para los diputados.

Dada la forma de la entrevista que comento, emití expresiones que no representan lo que quise decir y, por ello, pido las disculpas respectivas, especialmente a quienes, de manera muy esforzada, mantienen, en general con muy buen servicio, hostales a lo largo de todo el país.

Nada de esta polémica nos puede alejar de la urgente necesidad de, como Corporación, hacer una revisión profunda del funcionamiento de la Cámara de Diputados, no solo de los temas administrativos, sino también y, especialmente, de la forma en que se desarrolla nuestra labor.

En cualquier caso, todas las asignaciones que reciben los parlamentarios son decididas por una entidad autónoma, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que funciona de manera independiente, más allá de nuestra voluntad.

En esta condición, reitero: estoy disponible para participar en todas aquellas iniciativas que colaboren a dar confianza a los ciudadanos, que la función parlamentaria se desarrolla dentro del marco de la ley y de los estándares de transparencia que no todas las instituciones pueden demostrar.

Mario Venegas, diputado.

Diciembre 11 de 2018