Comenzó Congreso Internacional de Astronomía en Pucón

Amplio panorama de actividades este martes y miércoles.

Este lunes, en el salón Lanín del Gran Hotel Pucón y con un marco de asistentes que se acercó a las 100 personas, entre autoridades, organizadores y conferencistas, se dio la partida a una versión más del Congreso Internacional de Astronomía, Pucón –Chile 2018.

La actividad que está siendo desarrollada de manera privada y asesorada por la Universidad de Concepción, además del Atacama Large Millimeter Submillimeter Array (Alma); el European Souther Observatory (ESO) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), entre otros tiene como objetivo poder dilucidar una serie de planteamientos o dudas sobre agujeros negros y otras teorías, las que han sido absorbidas en un gran título denominado “El bombeo galáctico en la encrucijada”.

De esta manera, a la ceremonia de inauguración desarrollada en el antes mencionado espacio y donde el Municipio fue representado por su administrador municipal, Rodrigo Ortiz, se sumarán una serie de otras charlas y acciones que vienen también a llamar la atención de los ciudadanos de Pucón, quienes ya sea través de charlas orientadas y organizadas para estudiantes, podrán también

El martes 11 de diciembre a las 10:00 horas en la escuela Los Arrayanes se desarrollará la charla denominada “Explotando Estrellas”, con las expositoras: Monserrat Martínez y Carolina Montecinos. A las 12:00 horas en el Liceo de Hotelería y Turismo se realizará la charla “Clasificando Estrellas”, con Monserrat Martínez y Carolina Montecinos.

El mismo día, a las 19:00 horas en el salón auditórium municipal será la charla “Viaje al centro de la Galaxia”, con el Dr. Dante Minniti, profesor titular de la Universidad Andrés Bello e investigador adjunto en el Observatorio del Vaticano. Actualmente encabeza el proyecto VVV Survey desde el 2006.

El miércoles 12 de diciembre a las 20:30 horas en el mismo salón auditórium se realizará la charla denominada “Brevísima Historia de la Astronomía en Chile”, con el Dr. César Muñoz, y a las 21:30 horas será la Noche de Observación Astronómica, donde un equipo de astrónomos de distintas instituciones chilenas estarán a cargo de telescopios y de ofrecer una increíble noche para acercar a los asistentes a los astros visibles desde el hemisferio sur.
Usando telescopios de alta gama ubicados en el sector de El Cristo- Cementerio, los asistentes y el público en general podrán tener acceso a ver por estos telescopios y conversar in situ con los especialistas.