Municipalidad de Pucón ganó Recurso de Protección por tala en los Saltos del Marimán

Gracias a la orden por no innovar por la unidad jurídica municipal, se condenó la alteración del curso del río Trancura, construcción de caminos y destrucción del bosque protegido.

“Hoy el municipio nuevamente sale en defensa del medio ambiente, debido que hemos ganado el recurso de protección por la tala indiscriminada de árboles nativos en los Saltos del Marimán”. Con esta frase, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, informó este miércoles la causa de la Corte de Apelaciones sobre el recurso de protección, con rol 930-2018, respecto a la ilegalidad cometida por parte de la empresa inmobiliaria Altos del Trancura e Inversiones Amalia S.A., en relación al corte ilegal del bosque protegido, alteración hídrica del río Trancura y construcción de caminos en febrero del presente año.

La denuncia efectuada por los guías de rafting de la comuna, fue respaldada por la Municipalidad de Pucón a través de la primera autoridad comunal y de la jurídico municipal, Bhama Zúñiga, quien gestionó el procedimiento que hoy saca aplausos en un nuevo caso de defensa medioambiental en la comuna.

“Con fecha 5 de diciembre el fallo de Trancura ha sido ganado por la Municipalidad de Pucón, donde se logró una orden de no innovar considerando la sentencia citada en el presente caso. Nos encontramos en que el recurrido en abierta infracción a la normativa legal existente, que limita el ejercicio de sus derechos -cuando los mismos tienen impacto en el medio ambiente-, afectó la corta de árboles nativos, alteró el curso del río Trancura y construyó caminos, alterando el ecosistema del territorio”, explicó la jurídico Bhama Zúñiga, quien respaldó el recurso de protección con un informe técnico (financiado por el municipio) y deniminado: “Evaluación del impacto sobre la vegetación y fauna ocasionado por la reforestación del proyecto inmobiliario Altos del Trancura, sector Metreñehue, comuna de Pucón”, elaborado por los especialistas Patricio Pacheco, Patricio Núñez y Marcela Guerrero de la Universidad de la Frontera.

RESPALDO
El informe, considerando el área de estudio, estableció que dentro del área se extrajo vegetación nativa en una superficie equivalente a 5,91 hectáreas, la cual fue intervenida sin plan de manejo autorizado por CONAF, transgrediéndose el Artículo N°5 de la ley 20.283; también se quebrantó el reglamento de suelo, el bosque nativo (compuesto por la diversas especies como coigüe, roble, lingue, ulmo, olivillo, avellano, laurel, radal, avellanito, cipreses, entre otros), alteración del río Trancura y extracción de vegetación original realizada con maquinaria pesada.

En la prospección de fauna, se registraron un total de 34 especies de avifauna, una especie de reptil de categoría conservación “vulnerable” (según la Ley de Caza 2.015), dos especies nativas de mamíferos; en definitiva, un gran impacto en la flora y fauna del sector.

La directora de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Daoma) de la Municipalidad de Pucón, Evelyn Silva, hizo un llamado a las empresas inmobiliarias y parcelaciones sobre la necesidad de construir de manera amigable con el ecosistema, cumpliendo con las normativas y legalidades ambientales existentes.

“Es necesario trabajar en base a la legislación, en base a la ordenanza municipal de Gestión Ambiental para que se pueda mantener, de manera sustentable el bosque nativo, la flora y fauna y los recursos hídricos del territorio”, recalcó la profesional, quien valoró el recurso de protección como un accionar positivo para la comuna.

El municipio aseveró a que a la empresa se le exigió volver el estado original del río (el cual ya está hecho), reposición de los árboles nativos y someterse al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), cuyas obras están paralizadas desde el mes de febrero del presente año.