Hoy serán formalizados los cuatro ex carabineros involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca

Audiencia se realizará en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Así amanecieron los alrededores del Juzgado de Garantía de Collipulli, con vallas papales (foto Raúl Ceballos).

Con gran expectación de los medios de comunicación, durante la jornada de este viernes serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli los cuatro ex carabineros que participaron del operativo que terminó en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en el sector cercano a Temucuicui, en Ercilla.

Se trata de los sargentos Raúl Ávila Morales y Fabián Alarcón Molina, junto al suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz y el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz, quienes fueron detenidos por la PDI en Temuco y uno de ellos en Cañete, en el marco de la investigación por homicidio de Catrillanca.

Los últimos peritajes dan cuenta que la muerte del comunero se habría debido a un disparo de fusil del tipo y calibre que utiliza Carabineros.

Asimismo, se determinó que la tarjeta de video en que se suponía debía quedar registrado el enfrentamiento entre los policías y los sujetos que habían cometido un asalto contra un grupo de profesoras, donde finalmente termina siendo muerto Catrillanca, quien iba transitando en un tractor, fue destruida por uno de los carabineros, quien alegó que lo hizo debido a que la tarjeta mantenía imágenes íntimas con su esposa.

El fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Cristian Paredes, adelantó que los delitos investigados son homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de elementos de la investigación, pero las acusaciones específicas en contra de cada uno de los ahora ex funcionarios de Carabineros será preciado en la audiencia.

Según trascendió, los ex uniformados serán defendidos por un abogado particular, ya que al haber sido exonerados de la institución ya no cuentan con defensa legal por parte de Carabineros.