Joven electrodependiente que rindió la PSU tuvo particular comunicación con la ministra de Energía

Su historia superación es increíble. Salió de la Escuela Hospitalaria de Temuco con promedio 6,8. El vivir conectado a máquinas lo ha hecho más fuerte. Agradecida del Ministerio de Energía, su madre, por intermedio de Erwin Gudenschwager, invitó a la ministra Jiménez a celebrar este logro, en grande, en Padre Las Casas.

Luego de dar la Prueba de Selección Universitaria, Alejandro Alca Lemunguir, de 19 años quién nació con una distrofia muscular severa y fue controlado por el Demre desde su casa, en la Comunidad Ignacio Huina de Padre Las Casas, comenzó un particular diálogo con la Ministra de Energía, Susana Jimémez.

Todo partió la semana pasada, cuando la madre del joven, Victoria Lemunguir visitó al Seremi de Energía, Erwin Gundeschwager, para contarle sobre la posibilidad que “Jano” diera la PSU. La autoridad visitó a la familia en junio, buscando hacer cumplir el compromiso de las eléctricas con los electrodependientes, que busca garantizar el servicio para el funcionamiento de las máquinas, que son vitales para su existencia. En la reunión, la señora Victoria manifestó aprovechó de invitar a la Ministra de Energía a una celebración, que homenajeará los logros de Alejandro, en diciembre, grabando un video que fue recibido por la secretaria de Estado.

Alejandro no camina desde los tres años de edad. Su pronóstico de vida era escaso, pero ya lo superó en al menos media década. Es electrodependiente y requiere de dos máquinas para vivir. Luego de que su padre muriera, hace seis años, cayó en una depresión severa, que lo mantuvo más de un año internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco. Allí decidió entrar a la Escuela Hospitalaria, que entrega educación a pacientes que por motivos médicos no pueden desplazarse a un establecimiento de enseñanza.

Con determinación, le dijo a su madre que terminaría Cuarto Medio. Y lo que parecía muy difícil se transformó en realidad. Su promedio 6,8 fue la mejor compañía para dar otro salto gigante en su vida. Rendir la Prueba de Selección Universitaria.

De vuelta, la ministra Susana Jiménez le envió un mensaje en video a Alejandro, donde no solo lo felicitó, sino que agregó que “casos como el tuyo son ejemplificadores de la importancia que tiene el acuerdo con las empresas, para que les den suministro y no les falle algo tan necesario como la Energía Eléctrica para su diario vivir”, dijo ella.

A los pocos minutos de haber terminado la prueba, el martes 27 de noviembre, Alejandro respondió el saludo. “Agradezco a la Ministra y ojalá nos acompañe en la celebración”, sostuvo el joven, que quiere estudiar sicología.

La empresa encargada del suministro, Frontel, a través de su gerente de Servicio al Cliente, Hernán Villagrán, visitó a Victoria y se comprometieron a ser parte de la celebración. “Para nosotros es fundamental garantizar la salud de nuestros clientes electrodependientes y esto no hace otra cosa que renovar el compromiso con cumplir el convenio que tenemos con el Ministerio de Energía y darle la mejor atención a todos quienes usan nuestro servicio”, señaló

CONVENIO
Volvamos atrás, según lo define la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, un paciente electrodependiente es aquél que se encuentra en una condición de hospitalización domiciliaria y necesita estar conectado a un elemento de uso médico que requiere un suministro eléctrico continuo, sin el cual la persona se encontraría en riesgo vital o con riesgo de secuelas funcionales graves.

El convenio que las Empresas Distribuidoras de Electricidad y el Ministerio de Energía, firmaron en diciembre pasado busca dar seguridad y tranquilidad, respecto del suministro eléctrico que requieren los pacientes electro-dependientes para vivir, siendo un gran avance para las familias de los pacientes.

Las ganas de vivir de Alejandro están intactas, sobre todo ahora que sabe que ante un corte de suministro cuenta con el generador marca Power Pro, entregado por la empresa Frontel y que tiene una autonomía de hasta seis horas con cinco litros de gasolina y de 30 kilos brutos de peso.

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile habría cerca de 20 mil electrodependientes en grado total o parcial. Para inscribirse debe acercase a las oficinas comerciales de su distribuidora (Frontel, CGE o Codiner) o la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (www.sec.cl) llevando el Certificado de Paciente Electrodependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro que debe llenarlo el paciente o tutor.